Abstract:
La presente investigación, de diseño cuasi experimental longitudinal, se propone comparar el desempeño en comprensión lectora de alumnos que inician el primer año de la escolaridad secundaria, antes y después de la aplicación de una propuesta de intervención específica.
Abstract:
La presente investigación, de diseño cuasi experimental longitudinal, se propone comparar el desempeño en comprensión lectora de alumnos que inician el primer año de la escolaridad secundaria, antes y después de la aplicación de una propuesta de intervención específica. Está fundamentada en los aportes teóricos de la Psicolingüística, la Psicología Cognitiva y el Interaccionismo Sociohistórico. Se examinarán, con pruebas específicas, al inicio y a la finalización de la intervención, 50 alumnos de 11/12 años de edad: 25 pertenecientes al Grupo Experimental (GE) y 25 al Grupo Control (GC). En el período que media entre ambas evaluaciones se aplicará la propuesta de intervención al GE. Los resultados obtenidos serán analizados, categorizados e ingresados a una base de datos para su procesamiento a través del uso de paquetes estadísticos. Finalmente, se estimará la eficacia de la intervención propuesta, comparando al grupo en alumnos fuera y bajo el programa y en estos últimos los de alto y bajo rendimiento.