Artículos y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6164

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  • La integración de saberes para comprender y transformar las prácticas docentes
    ( 2018) Stipcich, Silvia
    Las prácticas docentes son entendidas remitiendo al doble sentido de práctica del proceso formativo y práctica para la apropiación del oficio de docente (Achilli, 2000). Las prácticas de enseñanza vienen siendo objeto de estudio desde hace tiempo, tanto para su caracterización como para la descripción de categorías en relación al conocimiento profesional de los profesores a cargo de ellas (Escudero Muñoz, 1986; Carr y Kemmis, 1988; Davini, 1995; Pérez Gómez, 2002; Sanjurjo, 2009; Pérez Gómez, 2012; entre otros). Reconociendo la necesidad de acercar la investigación a las aulas y deseosos de mejorar la calidad de la educación, trabajamos para contribuir a la innovación de algunas prácticas docentes. Desarrollamos tres estudios de caso: 1) la práctica docente en un curso de Física de secundario cuando se propone ayudar a aprender a un estudiante con Trastorno de atención e hiperactividad (TDAH), 2) la práctica docente en un curso de Física de primer año en la universidad y 3) la práctica docente en un curso de didáctica de la Física para la formación inicial de futuros profesores.
  • REFORTICCA: Recursos para el Empoderamiento de FORmadores en TIC, Ciencias y Ambiente
    ( 2018) Abásolo, María José ; Sanz, Cecilia Verónica ; Santos, Graciela ; Castro, María L. ; Miranda, Andrea ; Cenich, Gabriela ; Bouciguez, María José ; Papini, Cecilia
    La línea de investigación y desarrollo que aquí se presenta tiene por objetivo brindar a docentes de educación primaria y secundaria, y a la comunidad educativa en general, recursos educativos y herramientas digitales para ser usadas como soporte del proceso de enseñanza y aprendizaje de ciencias físicas, matemáticas, medio ambiente, y aportar al desarrollo del pensamiento computacional. En particular, se estudian, desarrollan y evalúan aplicaciones de realidad virtual, realidad aumentada, simulaciones, juegos e interacción tangible, con el objeto de resolver procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se propone crear una comunidad virtual de docentes para la construcción colaborativa de propuestas de enseñanza.
  • Propuesta de aprendizaje basado en proyecto y trabajo colaborativo: experiencia de un curso en línea
    (Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, México, 2005) Cenich, Gabriela
    Una de las necesidades básicas de la educación en el futuro es preparar a los alumnos para participar en una red de computadoras, dado que en la sociedad de la informaciónel conocimiento será el recurso más crítico para el desarrollo social y económico. Este artículo trata acerca de cómo se diseñó e implementó el aprendizaje basado en proyecto en un curso de grado de enseñanza de informática en la Universidad Nacional del Centro de Argentina. El objetivo del curso fue comprometer a los estudiantes en la producción de proyectos que auténticos, significativos y pensados para la enseñanza futura y el uso profesional. Se ha considerado la interacción en el aprendizaje mediado por computadora como de dos tipos, interacción individual (interacción con el contenido) e interacción social o interpersonal. Este artículo describe el diseño del curso, proporciona una vista general de los procesos involucrados en el desarrollo de actividades en el aprendizaje basado en proyecto y da cuenta de las respuestas de los estudiantes en el curso.
  • El empleo de herramientas informáticas para evaluar procesos educativos de ciencia con tecnología
    ( 2010) Miranda, Andrea ; Santos, Graciela ; Stipcich, Silvia
    En este apartado se describen los requerimientos y condiciones necesarios para poder hacer uso del software Transana y Freez Screen Video Capture como instrumentos para asistir la evaluación de las clases de ciencia en las que se utilizan simulaciones computacionales. Así mismo se enumeran algunas pautas para optimizar el desenvolvimiento de la clase cuando se emplean estas herramientas.
  • Formación docente: proyectos educativos en el modelo 1:1
    ( 2012) Cenich, Gabriela
    La implementación del Programa Conectar Igualdad plantea una innovación que afecta las prácticas sociales y en particular la forma de trabajar en el aula, brindando nuevas oportunidades para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje. Los docentes se encuentran con el doble desafío de desarrollar: competencias instrumentales, enfocadas al uso de las netbooks en general y a determinadas aplicaciones informáticas en el contexto disciplinar, y competencias pedagógicas y didácticas, que les permitan abordar la problemática de la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a sus prácticas educativas. En consideración de que el potencial de las TIC para innovar y transformar la educación y la enseñanza, y para promover y mejorar el aprendizaje se encuentra influenciado por los contextos de uso y los usos efectivos de estas tecnologías por parte de profesores y alumnos en al aula, se propone un curso de formación docente que promueva la integración de competencias instrumentales y pedagógicas, y didácticas en contextos áulicos. En este trabajo se describen aspectos generales de diseño e implementación de la experiencia de formación docente “La integración de las TIC en proyectos áulicos” realizada en el segundo cuatrimestre del año 2011.