Show simple item record

dc.date.accessioned 2018-05-18T06:52:39Z
dc.date.available 2018-05-18T06:52:39Z
dc.identifier.uri https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/7791
dc.title Ciencia, tecnología e innovación: la universidad y su contribución al proceso de innovación de las empresas es
dc.type Documento de conferencia es
dcterms.abstract En el marco de las transformaciones productivas, comerciales, financieras, laborales e institucionales que se han dado en los últimos treinta años, así como el desarrollo de nuevas líneas teóricas que ponen su atención en el papel de la ciencia y la tecnología como elemento central de la evolución de la economía y de la sociedad en general, a partir de la década del noventa, se comienza a postular la existencia de una economía basada en el conocimiento. En el nuevo escenario, el conocimiento se convierte en el factor fundamental del desarrollo económico. Según esta concepción, el desarrollo de la economía del conocimiento implica nuevos retos para los diversos actores sociales, pues al mismo tiempo modifica el funcionamiento de la economía y la sociedad en su conjunto, además puede profundizar las desigualdades entre los países y regiones. Por lo tanto, el presente trabajo pretende analizar un problema específico en el análisis de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad (CTS) referido a la producción y utilización del conocimiento científico, particularmente, la transferencia de conocimiento del sistema científico tecnológico a los sistemas productivos locales, tomando como caso de estudio la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (U.N.C.P.B.A.). En sustancia, los estudios que abordan la forma en que se produce y se transfiere el conocimiento se ha constituido en uno de los temas centrales de reflexión de distintos enfoques aplicados al estudio de la ciencia, la tecnología y la innovación a nivel internacional. Diferentes trabajos han documentado la importancia del conocimiento producido en las universidades (Edquist y Lundvall, 1993; Johnson y Lundvall, 1994; Nelson, 1993; OCDE, 1996; Mansfield 1991) y todos ellos apuntan a reconsiderar y a poner mayor atención en las formas en que indirectamente esas instituciones, que son centros productores de conocimiento, están contribuyendo al proceso de innovación en las empresas. En los últimos años, las universidades argentinas han experimentado diferentes transformaciones institucionales, teniendo en cuenta el papel que éstas instituciones (productoras de conocimiento) deben jugar en torno al desarrollo de los sectores productivos, que se evidencia en la creación de Polos y parques tecnológicos, incubadoras de empresas y oficinas universitarias de transferencia tecnológica. En una primera etapa, se realiza un análisis bibliográfico de los modelos analíticos vinculacionista y neo-vinculacionista con el fin de explicitar los cambios en la naturaleza de la interacción de las universidades latinoamericanas con el sector productivo. En la segunda etapa, se analiza las transformaciones institucionales de la Universidad Nacional del Centro a partir de la década del ‘90, su motivación y su lógica y la forma en que se interactúa con el sector productivo, a través del análisis y captura de algunas experiencias que se han desarrollado en términos de vinculación entre los Centros y/o instituciones de investigación y los sectores productivos locales. Desde esta perspectiva, buscamos describir los recorridos históricos de las experiencias de construcción de vínculos universidad-empresa en la UNCPBA. es
dcterms.alternative Caso de estudio: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. (U.N.C.P.B.A) es
dcterms.extent 26 p. es
dcterms.issued 2010
dcterms.language Español es
dcterms.license UNKNOWN KEY 4 es
dcterms.license UNKNOWN KEY 4 es
dcterms.subject Universidades es
dcterms.subject transferencia de conocimiento es
dcterms.subject Innovación es
dcterms.subject Innovación es
cic.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dcterms.creator.author Piñero, Fernando Julio es
dcterms.creator.author Di Meglio, María Fernanda es
dcterms.creator.author López Bidone, Elizabeth es
cic.lugarDesarrollo Centro de Estudios Interdisciplinarios en Problemáticas Internacionales y Locales es
dcterms.subject.materia Ciencias Sociales es
dcterms.isPartOf.issue VIII Jornadas Latinoamericanas de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología. “Ciencia y Tecnología para la Inclusión Social en América Latina” (Buenos Aires, 20 al 23 de Julio de 2010) es
dcterms.isPartOf.series ESOCITE 2010 es
cic.isPeerReviewed true es
cic.isFulltext true es


Files

  • Icon

    Documento completo 

    PDF file (303.4Kb)

  • This item appears in the following Collection(s)

    Show simple item record