Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Campoli, Oscar A."
Mostrando 1 - 8 de 8
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Comunidad de aprendizaje en un contexto virtual: red de docentes de la FI UNLZ(2013) Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.El presente trabajo estudia la dinámica de un espacio virtual colaborativo: la Red de Docentes de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objeto de analizar la forma a través de la que se genera conocimiento en espacios virtuales de nivel superior. Se propone, asimismo, indagar las percepciones de los integrantes de la Red respecto de la actividad colaborativa y su impacto en la función docente. Se presenta un estudio de carácter descriptivo, desarrollado a través de un diseño cuali-cuantitativo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Desarrollo de competencias en estudiantes del ciclo de complementación curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo: implementación en trabajo de campo(2016) Morrongiello, Noelia; Rodríguez, Leandro; Campoli, Oscar A.La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Zamora, dentro de sus ofertas académicas, dispone del “Ciclo de Complementación Curricular Licenciatura en Higiene y Seguridad en el Trabajo”, destinado a técnicos graduados en el área de interés. Con una duración de dos años, y quince materias, se ha decidido implementar un modelo de evaluación por competencias en la asignatura “Trabajo de Campo”, correspondiente al segundo año de la carrera y correlativa de “Seminario de Tesis”, que otorga la terminalidad de la carrera. Dicho modelo se ha basado en primer lugar, en una selección de competencias del documento de CONFEDI, adecuadas a la carrera mencionada anteriormente. En función de la rúbrica desarrollada, con grados determinados, previamente, de alcances esperados por el alumno, se espera evaluar el nivel porcentual de adquisición de las competencias elegidas. A modo de introducir a los alumnos a dicha experiencia, se realizará una encuesta para determinar el conocimiento del alumno respecto de las competencias, qué son, para qué sirven, entre otras. Con este primer acercamiento a un modelo que permita evaluar las competencias en estudiantes, se espera lograr aplicarlo a las carreras de ingeniería industrial y mecánica de nuestra institución, con el objetivo de seguir profundizando en la formación de competencias en estudiantes. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes(2011) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participación y la contribución de las intervenciones de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una actividad formativa sobre estrategias evaluación de los aprendizajes por competencias dirigido a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fue impartido en la modalidad de Blended Learning Se trata de un estudio de diseño cuasi experimental, en el que el grupo tuvo como elemento de cohesión formar parte del cuerpo de docentes de la Facultad y la orientación hacia la reflexión sobre las estrategias de evaluación . Se utilizan para el análisis de los datos, técnicas cuali cuantitativas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El perfil de los docentes desde la perspectiva de la integración de TIC a la docencia universitaria(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Abdel Masih, Samira; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaLos resultados que se presentan en el presente trabajo son el resultado de un estudio dirigido a caracterizar el perfil de los docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora desde la perspectiva de la integración de TIC a la enseñanza como complemento a la presencialidad. Es decir se busca caracterizar al colectivo docente para evaluar la viabilidad de desarrollar la modalidad de Blended Learning en las distintas carreras que se dictan en la unidad académica. Teniendo en cuenta las actuales tendencias en materia educativa y fundamentalmente convencidos de la contribución que las TIC hacen a la calidad de la educación es que nos hallamos en la búsqueda de articulaciones que contribuyan a mejorar los actuales indicadores de calidad de la enseñanza que se imparte a los alumnos. Se trabajó con una encuesta cuyos resultados se someten a diferentes pruebas estadísticas: análisis univariado y multivariado. Se caracteriza a los docentes desde el perfil que arroja el análisis univariado y asimismo se presenta una posible tipología, que se evidencia a partir de los datos que analizados. Consideramos que la tipología tiene un interés socio económico y educativo, ya que la identificación de estos nichos con perfiles docentes diferenciados podría facilitar la administración de políticas de innovación en las instituciones universitarias - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su aplicación a la enseñanza de la ingeniería a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno(2010) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta; Abdel Masih, SamiraEste trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las variables de un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo, aplicando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que contribuya a la solución de los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de los estudios de muchas carreras técnicas, y en particular de ingeniería, que tienen lugar en diversos países. Intentamos dar respuesta a por qué, a pesar de las dificultades a la que los alumnos se ven enfrentados en el sistema presencial, en las instituciones educativas de formación técnica, no se percibe que entre los alumnos haya demandas concretas de enseñanza mediada tecnológicamente. La formación de estos alumnos se desenvuelve precisamente en un ambiente tecnológico, por lo que se puede pensar que esta condición podría facilitar la introducción de las TIC a los procesos de Enseñanza. Desde esta perspectiva nos surgen las siguientes preguntas: ¿Por qué no se ha difundido en forma más extensa el uso de TIC en el ámbito de la enseñanza técnica? ó ¿el hecho de no haberse difundido es que no hay quienes demanden este tipo de ofertas formativas? ó a la inversa ¿es la falta de oferta la que no ha dado lugar a la generación de demanda? - Documento de conferencia
Acceso Abierto Las TIC y su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje en carreras de Ingenieria: evaluación de experiencias en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2011) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaEn el presente trabajo se presenta el programa de investigación desarrollado en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Este se origina como una continuidad del proyecto de investigación “Las Tecnologías de la Información y su aplicación a la enseñanza de la ingeniería a través de modelos de enseñanza centrados en el alumno” (periodo 2008-2010). Se articula a través de tres líneas de investigación Integración de TIC en la modalidad Blended Learning ; Tutorías y Evaluación de competencias integrando recursos tecnológicos.