Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Blanco, Néstor"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Documento de conferencia
Acceso Abierto Aprendizaje basado en problemas: el caso de la Cátedra de RRHH de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ(2013) Blanco, Néstor; Nicolaci, Miryam; Morrongiello, NoeliaEl presente trabajo aborda el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), que se implementa en la asignatura Recursos Humanos de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Lomas de Zamora. La materia, se dicta en el cuarto año de la Carrera de Ingeniería Industrial, con orientación gestión, siendo de Formación Complementaria. Los objetivos del ABP se relacionan con la formación y el aporte a las competencias de los futuros ingenieros industriales, que se adquieren a través del dictado de los contenidos cuatrimestrales. La metodología de implementación del Aprendizaje Basado en Problemas se encuentra fundada en establecer relaciones vinculares entre los contenidos teóricos y situaciones concretas de la realidad laboral. El equipo docente expone sus propias problemáticas y propicia la participación de los estudiantes, asumiendo que todos los aportes son valiosos y susceptibles de ser compartidos para enriquecer el conocimiento, en relación a dichas experiencias reales. A partir de estas prácticas áulicas, los resultados, hacia el final de la cursada, resultan favorables año tras año, cumpliendo con los objetivos plasmados en el proyecto de cátedra, su planificación y, por sobre todo, el incremento de la mejora del rendimiento de los alumnos cursantes. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Red de docentes(2010) Blanco, Néstor; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de una experiencia en el ámbito de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora tendiente a la mejora continua y calidad de la enseñanza. Se trata de la creación de un espacio virtual de conocimiento acción denominado “Red de Docentes de las carreras de Ingeniería de la FI-UNLZ”. Se impulsa a través del Instituto Tecnológico de Calidad (ITC) y tiene como objetivo favorecer la comunicación e interacción entre docentes y coordinadores y facilitar el intercambio de materiales y resultados de experiencias, compartir opiniones e información y realizar consultas. El espacio cuenta con varias secciones a) Seguimiento Curricular b) Formación Pedagógica c) Apoyo a Docentes y d) Foros. Se realiza un estudio cuantitativo que refleja la dinámica de las intervenciones a través de diferentes pruebas estadísticas. Asimismo se efectúa un análisis de contenido de perspectiva cualitativa utilizando herramientas de análisis computarizado de datos.