Artículos, Informes y presentaciones en Congresos
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Examinando Artículos, Informes y presentaciones en Congresos por Autor "Aversa, María Marta"
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Acceso Abierto Cambio climático, inundaciones y “lagunas” de información: análisis de inundaciones a través del rastreo de artículos periodísticos en el Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina)(Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, 2018) Rotger, Daniela; Aversa, María Marta; Jáuregui, EstefaniaEl escrito incorpora una metodología para el registro de inundaciones en la región Gran La Plata a partir del relevamiento en un medio periodístico local (diario El Día) en un período que abarca desde 1911 a 2014. Los principales resultados refieren al análisis de las inundaciones según tipo de evento de precipitación, las localidades afectadas y el reconocimiento de los años críticos. Esta metodología podría dar lugar a nuevas líneas de investigación y plataformas colaborativas, como aplicaciones que sirvan para alertas tempranas, prevención y mitigación; estrategias orientadas a reconocer la percepción social del riesgo. - Artículo
Acceso Abierto Desafíos tecnológicos para el desarrollo territorial urbano portuario(2018) Aversa, María; Aversa, María MartaUno de los desafío para planificar los territorios portuarios, en las últimas tres décadas, se relaciona a los avances tecnológicos aplicados a la industria naviera, el gigantismo de los buques portacontenedores impacta directamente en el comercio internacional a escala global y en los territorios urbano-portuarios en la escala local. En este sentido, las infraestructuras, instalaciones y equipamientos portuarios deben adaptarse a nuevas demandas del comercio internacional, a buques enormes y a una capacidad de consolidación de cargas que desborda las superficies terrestres y los sistemas logísticos. De igual modo, en la contemporaneidad el avance de las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas conduce a reflexionar acerca de los alcances y limitaciones en la consideración de los denominados ´puertos inteligentes´ y en qué medida pueden ser una oportunidad para la planificación territorial urbano-portuaria. Este escrito presenta algunas consideraciones acerca del avance tecnológico asociado al contenedor y a las nuevas tecnologías informáticas, sus alcances y limitaciones. - Informe técnico
Acceso Abierto Estudio para la puesta en valor del espacio ribereño de Alberti y localidades próximas(2021) Aversa, María Marta; Del Río, Juan Pablo; Pacheco, Mara; Coletti, RenaldoEl presente informe es resultado de un convenio de asistencia técnica entre el LINTA-CIC y el municipio de Alberti. El mismo concentra un análisis territorial exploratorio del partido de Alberti, con profundidad en un recorte que involucra la ciudad cabecera de Alberti y las localidades de Mechita, Plá y Villa Grisolía. El propósito principal reside en reconocer fortalezas y debilidades para estructurar propuestas que pongan en valor la ribera del río Salado en el marco de las obras del dragado. El documento presenta, por un lado, un reconocimiento y valoración a modo de prediagnóstico con los sitios de interés identificados en relación al eje que define el río Salado y las demandas municipales. Por otro lado, propone una cartera con una serie de ideas proyectos que prefiguran una estrategia de intervención para el espacio ribereño y las localidades próximas. Por último, se avanza en recomendaciones y en una evaluación de la factibilidad político-técnica en relación al escenario de desarrollo de los proyectos de intervención y en la priorización de los mismos en la agenda de gobierno. La estructura general del informe incluye seis apartados principales y una serie de anexos que complementan la asistencia técnica. Un breve apartado conceptual y metodológico que recupera las nociones centrales que apoyan el trabajo realizado en el marco de la planificación y gestión territorial; un apartado de reconocimiento y caracterización territorial; un tercer apartado con la valoración del prediagnóstico que anticipa cuestiones a considerar en la propuesta; un cuarto apartado correspondiente a la cartera de proyectos con una descripción general de estrategias para los sitios identificados con la evaluación realizada en conjunto; un quinto apartado orientado a la priorización y evaluación de las cartera de ideas proyecto; finalmente se abordan las conclusiones en clave de la evaluación de la agenda municipal a efectos de intervenir en el área de estudio y una serie de recomendaciones para el desarrollo de los proyectos priorizados. A modo de síntesis el Anexo II presenta las ideas proyectos con una memoria descriptiva y técnica con esquemas conceptuales representativos de las estrategias propositivas para las quince ideas proyectos que se han sometido a debate y evaluación. En este marco, la asistencia técnica LINTA-CIC resuelve la etapa convenida entre las partes dando respuesta a la demanda inicial del municipio de Alberti. A efectos de la lectura ejecutiva se sugiere prestar especial atención a las conclusiones y recomendaciones generales (apartado 7) en pos de avanzar en siguientes etapas de trabajo, orientadas al diseño, el desarrollo y la concreción de los proyectos priorizados. - Informe técnico
Acceso Abierto Evaluación de la implementación del Programa de Lotes con Servicios, Ley 14.449(2020) Del Río, Juan Pablo; Andrade, Gisel; Aversa, María Marta; Coletti, Renaldo; Pacheco, Mara; Mariñelarena, Patricia Inés MaríaEl presente estudio tiene por objetivo analizar y evaluar el proceso de implementación del Programa de Lotes con Servicios (en adelante PLS) desde su inicio, con el propósito de contribuir al fortalecimiento de la política provincial de generación de suelo urbano y potenciar el desarrollo de proyectos urbanísticos con finalidad social mediante políticas de regulación del mercado de suelo. El Informe realizado por el LINTA-CIC pretende ser un aporte al Consejo Provincial de Hábitat y Vivienda (artículo 60, ley 14.449), como ámbito de debate de la política urbana y habitacional de la provincia de Buenos Aires, y al Observatorio de la ley de Acceso Justos al Hábitat impulsado por la Asociación Civil Madre Tierra, para el seguimiento del proceso de implementación. El alcance del trabajo consiste en realizar una evaluación global del Programa a nivel provincial, sin profundizar a nivel metodológico en las particularidades de la casuística municipal (que configura una segunda etapa de investigación). En esta línea, el informe reconstruye la matriz de la problemática que dio origen al PLS y algunos antecedentes provinciales en la materia; presenta brevemente las bases conceptuales que fundamentan la intervención pública para la creación de un segmento de oferta de suelo regulada; además, documenta las características del Programa y la evolución de las distintas modalidades de implementación; y analiza los impactos, las dificultades y los desafíos. Para ello, se despliega un abordaje cuali-cuantitativo basado en el análisis de fuentes primarias y secundarias, como ser: legislación urbanística, documentación oficial del Programa, antecedentes de instrumentos de gestión similares, entrevistas semi estructuradas a referentes claves, bases de datos de la Autoridad de Aplicación del PLS, relevamiento a nivel municipal y de desarrollos urbanísticos, entre otras. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La incorporación de la movilidad en los instrumentos de intervención y gestión en la agenda de la planificación territorial: caso Puerto La Plata y áreas urbano portuarias(2018) Aversa, María MartaEl trabajo se inserta en el proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo permite revisar estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo es analizar la incorporación de la variable movilidad en los instrumentos de intervención y gestión como tema emergente y estratégico en el ordenamiento de las áreas urbano-portuarias y la vinculación de los puertos en la infraestructura regional. El caso de análisis es Puerto La Plata (en adelante PLP) y sus áreas urbanas portuarias circundantes (Berisso, Ensenada y La Plata). En la escala regional PLP es una infraestructura articuladora de áreas urbanas y productivas de alto valor patrimonial -natural y cultural- por la inserción territorial en que se halla. Sin embargo, su inserción asume la problemática de la accesibilidad y conectividad en la movilidad urbana y portuaria -común en todos los puertos urbanos-metropolitanos- afectando el potencial desarrollo regional y la vinculación local con los entornos urbanos. La metodología adoptada -en línea con la del proyecto marco- parte del análisis de casos con técnicas cualitativas, incluye la revisión de antecedentes y el análisis de instrumentos vigentes que involucran a los partidos y PLP. - Artículo
Acceso Abierto Infraestructuras portuarias en las centralidades regionales: el Puerto de Buenos Aires en la escala local y metropolitana(2019) Aversa, María MartaEl trabajo presenta un reconocimiento que integra la condición actual del puerto de Buenos Aires como infraestructura estratégica económica y productiva de escala nacional, la movilidad urbano-portuaria en la centralidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los efectos derivados de la actividad portuaria en el sistema multimodal de transporte y la logística en la Región Metropolitana homónima. Su inserción privilegiada en la centralidad metropolitana lo enfrenta a un debate permanente en las limitaciones reconocidas desde la dimensión territorial, sobre las restricciones en el tema de usos del suelo, movilidad y logística y la relación con la ciudad, al mismo tiempo que se beneficia de su posicionamiento central en la multiescalaridad local, micro y macro regional. El objetivo es reconocer los alcances y limitaciones del Puerto de Buenos Aires respecto de la movilidad en la escala metropolitana a mediano plazo. La metodología propuesta es cualitativa con incorporación de datos cuantitativos, considerando como variables de análisis -interdependientes e interdefinibles- la movilidad, el sistema multimodal de transporte y la logística. Se estructura en tres etapas: i) corpus teórico conceptual y contexto de inserción del Puerto de Buenos Aires; ii) análisis exploratorio de reconocimiento de demandas y restricciones de la condición portuaria a modo de escenario reciente y iii) síntesis valorativa del puerto a mediano plazo. De este modo, se atiende a un problema común de los territorios portuarios insertos en áreas metropolitanas desde un marco teórico conceptual general, que distingue la transición entre el paradigma tecnocrático y un nuevo enfoquede la movilidad, integrando el transporte, al tránsito, las infraestructuras, la logística y los flujos debienes y personas actuando sistémicamente sobre el soporte territorial - Documento de conferencia
Acceso Abierto La movilidad urbano-portuaria en el Gran La Plata: análisis de instrumentos de ordenamiento territorial como políticas públicas(2018) Aversa, María MartaEl trabajo forma parte del proyecto de investigación “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”, el mismo revisa estrategias para el ordenamiento territorial a través de los instrumentos de planificación en el marco de las políticas públicas, en relación con la agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. En ese sentido interesa en particular la movilidad, como concepto que se ha incorporado en las agendas públicas en las últimas décadas -prioritario en el ordenamiento del territorio y la gestión urbana- relativamente novedosas en el debate pero urgentes por la emergencia que involucra otros aspectos como el ambiente, la salud, el sistema de movimientos. Las ciudades que cuentan con puertos complejizan aún más sus problemáticas en el tema movilidad, incorporando el transporte de cargas y la logística a la dinámica diaria regional y local. El objetivo es analizar la movilidad en relación a las dinámicas urbano-portuarias, a través de los instrumentos de intervención y gestión disponibles en las jurisdicciones involucradas que integran el Gran La Plata (municipios de La Plata, Berisso, Ensenada y puerto La Plata). El rastreo de los antecedentes permite revisar cuánto han sido considerados los temas vinculados a la movilidad desde la planificación territorial y la implementación de políticas públicas en la microrregión del Gran La Plata, analizando los diversos instrumentos de ordenamiento del territorio. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Movilidad y desarrollo territorial urbano-portuario: análisis y construcción de escenarios futuros(2019) Aversa, María MartaDentro de las líneas que el LINTA desarrolla se inserta el tema de la movilidad como variable estratégica para el ordenamiento territorial en general y portuario en particular. La misma tiene como propósito reconocer las problemáticas e interpretar las tendencias y desafíos de los territorios portuarios con sus entornos y la movilidad local y regional. El sistema portuario provincial -vasto y heterogéneo- ofrece múltiples ventajas, pero asimismo ciertas tensiones en las limitaciones y restricciones en las diversas escalas. Como síntesis se presenta el nodo-corredor portuario metropolitano como dinamizador económico-productivo, revisando la movilidad (logística, transporte, infraestructuras) en relación a las transformaciones territoriales urbano-portuarias y las perspectivas de escenarios futuros. El nodo metropolitano incluye los puertos de Zárate, Campana, Dock sud y La Plata, con sus terminales, instalaciones y el territorio denominado Región Metropolitana de Buenos Aires. - Documento de conferencia
Acceso Abierto El paisaje urbano-portuario en relación a las actividades económico-productivas: multitemporalidades emergentes en la construcción de la identidad de Puerto La Plata(2019) Aversa, María MartaEl presente trabajo se articula con dos proyectos de investigación: “Identificación y Re-identificación de Paisajes Urbanos Históricos en la Ciudad de La Plata y Región Capital”, e “Instrumentos de gestión territorial en el marco de los nuevos paradigmas internacionales y su aplicación en la provincia de Buenos Aires”. En este sentido, el mismo tiene como objetivo el reconocimiento y análisis de las Áreas Urbanas Portuarias (AUP) asociadas a las principales actividades económico-productivas vinculadas al Puerto La Plata desde su construcción científica (1883-1891), identificando paisajes emergentes que se re-significan en la multitemporalidad que contienen. La espacialización de las actividades económico-productivas en el transcurso del desarrollo de Puerto La Plata está intrínsecamente relacionada a los procesos y modelos de desarrollo económico nacional. Sin embargo, se pueden reconocer particularidades en los usos, actividades e infraestructuras que, consecuentemente, se han manifestado en el territorio ofreciendo múltiples paisajes urbano-portuarios identitarios. De este modo, preexiste un paisaje cultural ligado al puerto y su actividad en su entorno, que se ha ido transformando, modificando, al mismo tiempo, las representaciones del espectador en la construcción de un relato que da sentido y significado a lo que observa. La metodología adoptada incorpora el eje económico productivo y el eje territorial-paisajístico como dimensiones de análisis, organizado en dos partes: a- reconocimiento exploratorio de los principales cortes temporales vinculados a las actividades económicas (saladeros, frigorífico, petroquímica, contenedores); b- análisis de lospaisajes emergentes a partir de los usos del suelo, ocupación e infraestructuras para la movilidad que configuran y organizan el territorio. - Informe técnico
Acceso Abierto Propuesta preliminar de ordenamiento territorial para el tratamiento de la margen del Río Salado, partido de Roque Pérez(2020) Aversa, María; Conti, Alfredo Luis; Del Río, Juan PabloLa asistencia técnica del LINTA al Municipio de Roque Pérez se orienta al desarrollo de una Propuesta Preliminar de Ordenamiento Territorial para el tratamiento y equipamiento de la margen del río Salado -en la extensión correspondiente al tramo ubicado entre la Ruta Nacional 205 y las vías del ferrocarril- en el marco de las Obras Complementarias de dragado y ampliación del río. El objeto de la asistencia es generar un insumo básico para la elaboración de un Plan Particularizado y la readecuación normativa para el sector. El plan de actividades tiene como propósito articular instrumentos de planificación (diagnóstico, intervención y gestión) que se desarrollan en etapas con plazos diferentes; en este sentido, un Plan Particularizado para el sector en línea con la readecuación del Plan de Ordenamiento Territorial implica etapas de mediano y largo plazo que esta propuesta no incorpora, aunque promueve su abordaje en etapas posteriores a definir. En esta instancia, de etapa inicial se define como alcance del plan de trabajo la propuesta preliminar de lineamientos para el ordenamiento territorial del sector, que incluye dos productos: i) formulación de directrices para el ordenamiento territorial; ii) plano con propuesta de delimitación de áreas para el emplazamiento de equipamientos recreativo y la readecuación de la zonificación de usos del suelo. La misma implica dos abordajes articulados con alcances diferentes - Documento de conferencia
Acceso Abierto El proyecto de paisaje y el plan particularizado como instrumentos de gestión territorial en la ribera del Río Salado(2020) Aversa, María Marta; Conti, Alfredo Luis; Del Río, Juan PabloDentro del campo multidisciplinar de actuación en el cual se desenvuelve el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA-CIC), se comunican las posibilidades de asistencia técnica en materia de planificación territorial municipal. A modo de ejemplo se presenta una propuesta de intervención paisajística y de readecuación de la normativa de usos del suelo y ordenamiento territorial en un municipio del interior de la provincia. El caso de vinculación entre el LINTA y el Municipio de Roque Pérez es representativo de la articulación de un diagnóstico territorial, el desarrollo un proyecto de creación y puesta en valor del espacio público y recreativo, la identificación de instrumentos de intervención, y la asistencia para el fortalecimiento de las capacidades municipales orientadas a conducir los procesos de planificación a nivel local. En el marco de las obras complementarias de dragado del río Salado, esta asistencia técnica tuvo por objetivo desarrollar una propuesta de ordenamiento territorial para el tratamiento y equipamiento de la margen sur, generándose los insumos básicos para la elaboración Plan Particularizado para el sector orientado a redefinir el perfil de crecimiento urbano. A partir de la agenda municipal se creó una mesa técnica y se definió una metodología estructurada en tres etapas. El resultado incluyó la elaboración de lineamientos para el ordenamiento territorial, el proyecto de paisaje con la propuesta de delimitación de áreas para el emplazamiento de equipamientos recreativo, el establecimiento de criterios mínimos para la zonificación de usos del suelo y la evaluación de modelos de gestión para desarrollar el plan. - Contribucion a revista
Acceso Abierto Puerto La Plata: desafíos para un nodo estratégico emergente(Universidad Nacional de Luján, Departamento de Ciencias Sociales, 2018) Aversa, María MartaPuerto La Plata (PLP) comenzó su proceso de reconversión física, modernización funcional y recuperación institucional; al mismo tiempo nuevos desafíos y problemáticas en el marco de nuevos modelos territoriales para los puertos, la industria naval y el comercio internacional, todo parte del contexto global en que un puerto está inmerso, en la relación dialógica entre lo local y lo global. De este modo se plantean algunos desafíos y algunas demandas en torno a las políticas públicas que debe enfrentar PLP para fortalecerse y competir en la región. - Informe técnico
Acceso Abierto El río como condición previa: Anteproyectos para la integración ribereña en la ciudad de Alberti, Mechita, Ladaga y Achupallas(2022) Aversa, María Marta; Del Río, Juan Pablo; Pacheco, Mara; Jauregui, EstefaníaEl presente informe es resultado de un convenio de asistencia técnica entre el LINTA-CIC y el municipio de Alberti. El mismo concentra la segunda etapa del proceso iniciado con el estudio para la puesta en valor del espacio ribereño (LINTA, 2021) y asume la elaboración de anteproyectos que articulan el ordenamiento territorial y ambiental con propuestas de paisaje para el borde del río. El documento presenta, por un lado, lineamientos generales integradores para el partido a modo de estrategias para el ordenamiento territorial; por otro lado, las propuestas definidas en cuatro anteproyectos de paisaje ubicados en el borde ribereño inmediato a la ciudad cabecera, en el entorno del predio Volver en la localidad de Mechita, en el entorno del puente Ladaga y en el borde ribereño inmediato a la localidad de Villa Grisolía conocida como Achupallas. La estructura general del informe incluye una primera parte introductoria con la exposición conceptual de las ideas y los lineamientos, la definición y descripción de los anteproyectos, una breve memoria técnica de algunos equipamientos, el costo estimado de las propuestas en caso de desarrollarse y las conclusiones. Esta etapa incluyó un abordaje de percepción elaborado a partir de encuestas digitales que se presentan en el anexo 1. El desarrollo de costos estimativos para los cuatro anteproyectos fue desarrollado de forma global, aproximada según el alcance de esta etapa y se expone en el anexo 2. La cartografía con la espacialización de las propuestas que se muestra en el informe es una expresión de las ideas conceptuales, en tanto los planos técnicos constan al final del documento y en el anexo 3. Finalmente, en el anexo 4 se presentan algunas imágenes ilustrativas y esquemas utilizados para el desarrollo del trabajo. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Sistema portuario en la provincia de Buenos Aires: oportunidades para el desarrollo productivo y socio-territorial en la construcción de una agenda de políticas públicas(2020) Aversa, María MartaSe presenta una descripción y análisis en relación al puerto como infraestructura económica productiva y geoestratégica para cualquier territorio que lo posea; en relación a la multiescalaridad, multidimensionalidad y multiactoralidad que le es propia en el recorte territorial intra y extra portuario articulado a la movilidad, logística, usos del suelo y actividades económicas. En este encuentro se abordó el tema de los puertos de la Provincia de Buenos Aires, limitaciones, perspectivas y alcances. - Artículo
Acceso Abierto Visibilidades e invisibilidades del riesgo: los abordajes de los medios gráficos en la Inundación de abril de 2013 en el Gran La Plata(2020) Aversa, María Marta; Rotger, Daniela; Jáuregui, EstefaníaEl carácter extraordinario de la inundación del 2 de abril de 2013 en La Plata ha motivado una mayor circulación de información en torno a las inundaciones centrada en esta ciudad, habida cuenta de la magnitud del fenómeno. Sin embargo, se han invisibilizado los efectos del episodio en los municipios costeros linderos —Berisso y Ensenada—, que ciertamente sufrieron las consecuencias por el desborde de los cursos de agua que atraviesan sus núcleos urbanos en dirección a su desembocadura en el Río de La Plata. El objetivo principal del artículo es establecer una confrontación de artículos periodísticos que abordaron el evento durante la semana posterior en los tres partidos de la microrregión. El encuadre metodológico se basa en el análisis cualitativo con incorporación de datos cuantitativos, a través del procesamiento en tablas para cuantificar el registro y ponderarlo, para obtener como resultado principal los diversos abordajes de los medios sobre la inundación.