Número 18 (2008)

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/11209

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 18
  • II Congreso Nacional - XII Jornadas de Producción y Reflexión sobre Educación
    ( 2008) Centeno, Silvina
    Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional de Río Cuarto. 28, 29 y 30 de mayo de 2008. Córdoba, Argentina Se realizó en la ciudad de Río Cuarto, Córdoba, entre el 28 y 30 de mayo de 2008 el II Congreso Nacional de Producción y Reflexión sobre Educación en la Universidad Nacional de Río Cuarto, organizado por el Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la citada universidad.
  • V Encontro Internacional de Investigadores da Rede “Educaçao, Cultura e Politica na America Latina”
    ( 2008) Mastrocola, Marcela
    La red de investigadores “Educación, cultura y política en América Latina” tuvo su origen en aquellos encuentros compartidos entre las profesoras Agueda Bernardete Bittencourt Uhle, Martha Cecilia Herrera Cortes y María Alejandra Corbalán, cuando realizaban sus estudios doctorales en la Universidad Estadual de Campinhas (Brasil) a fines de los noventa. Una vez de regreso a sus países, resultó necesario dar continuidad a estos vínculos y compartir con otros investigadores un espacio de debate, análisis y confrontación de ideas y trabajos que tuviera una dinámica superadora a la que ofrecían tradicionalmente los congresos nacionales. Así fue que se sumaron a este grupo María Inés Castro López del CESU-UNAM y más de treinta investigadores de Argentina, Brasil, Colombia y México, quedando conformada la Red de investigadores “Educación, cultura y política en América Latina”.
  • V Encuentro Nacional y II Latinoamericano
    ( 2008) Corrado, Rosana Egle ; Zelaya, Marisa
    Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. 30, 31 agosto y 1 de septiembre de 2007. Tandil. Buenos Aires. Argentina Este encuentro se llevó a cabo en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires, los días 30, 31 de Agosto y 1 de Septiembre de 2007 como continuidad de los desarrollados en años anteriores: el primero (1995), el segundo (1997), nacionales, organizados por la Universidad de Buenos Aires; el tercero (2002) por la Universidad Nacional de La Plata; y el cuarto (2004), nacional y primero latinoamericano, por la Universidad Nacional de Tucumán.
  • Abriendo la caja de Pandora: una indagación de las imágenes en los textos escolares de la enseñanza elemental
    ( 2008) Hollman, Verónica
    Las imágenes exponen, muestran, dan a ver. Sin embargo, éstas también implican recortes, exclusiones, ausencias. Este doble movimiento propio de la imagen – mostrar/ocultar, incluir/ excluir- es abordado por Gabriela Cruder en la obra que presenta el itinerario de su tesis doctoral. Toma como objeto de análisis las imágenes presentes en los libros destinados a los tres primeros años de la educación elemental. La elección se convierte en un acierto para complejizar el análisis del movimiento ya enunciado pues permite inscribir las imágenes en cinco coordenadas contextuales que tejen una trama particular. En primer lugar, se trata de imágenes que se utilizan en la transmisión de conocimientos. En efecto, son imágenes construidas y seleccionadas para contribuir a la “[…] configuración y continuidad de ciertos significados en el proceso de construcción de la realidad” (p.28). También son imágenes utilizadas en la transmisión escolar de los conocimientos. Esto significa situar las imágenes en una cultura escolar -marcos organizativos, reglas y prácticas aceptadas y establecidas en el contexto escolar.
  • Violencias en plural, sociologías de las violencias en la escuela
    ( 2008) D’Arcángelo, Ma. Belén ; Cuchan, Natalia Soledad
    El presente libro constituye una producción de un equipo de investigadores que se interesan por el estudio de las violencias en la escuela desde una mirada socioeducativa. El título sintetiza la concepción a la que adhieren respecto a la violencia, pensada desde la multiplicidad de significados y manifestaciones. De esta forma parten de la distinción entre “violencia en la escuela” y “violencia escolar”, poniendo énfasis en la violencia como cualidad relacional, pues los sujetos “(...) están atravesados por constricciones estructurales que los determinan y constituyen desde fuera pero que, a la vez, ellos ayudan a construir en la interacción, su realidad social y educativa. (...) La determinación de lo social tiñe la experiencia escolar pero, al mismo tiempo, los sujetos construimos esa experiencia como subjetivación (...). Bajo esta condiciones, es preciso correlacionar significativamente a las violencias en la escuela con la construcción de la autoestima de los estudiantes” (pág. 19).