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    Detección automática de emociones en textos de redes sociales mediante algoritmos inteligentes
    (2018) Esnaola, Leonardo Martín
    El procesamiento del lenguaje natural (PLN) o minería de textos es un área de la inteligencia artificial, la misma se encarga de desarrollar algoritmos que permitan extraer información relevante a partir de diversos contenidos en forma de texto. Con el auge de las redes sociales, la generación de este tipo de contenido ha crecido en forma exponencial, creando la materia prima necesaria para aplicar algoritmos de minería de textos que posibiliten extraer patrones significativos. Dentro de las tareas de la minería de textos podemos mencionar: clasificación de subjetividad; determinación de connotación positiva o negativa; detección de emociones; resolución de ambigüedades; extracción de palabras de opinión y/o aspectos, etc. Este trabajo pretende construir, en primer lugar, una base de datos lo suficientemente representativa, a partir del contenido extraído de las redes sociales, para luego realizar sobre el mismo distintas tareas de minería de textos que permitan analizarlos con el objetivo de construir un procesador automático de emociones. Esta herramienta debe ser capaz de realizar una detección automática de las emociones presentes en un texto, basándose para ello en el análisis previo de las emociones manifestadas por las personas en redes sociales como Facebook, cuando depositan un comentario sobre alguna publicación determinada.
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    Acceso Abierto
    Sensores: pilares de la investigación tecnológica
    (2018) Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, Mónica; Alonso, Nicolás; Álvarez, Eduardo; Charne, Javier; Di Cicco, Carlos; Jaszczyszyn, Adrián; Jatip, Nicolás; Llanos, Emmanuel; Luengo, Pablo; Moran, Matías; Moretti, Nicolás; Muscia, A.; Osella Massa, Germán Leandro; Ramón, Hugo D.; Schiavoni, Antonela; Terzano, Julieta; Beloso, Juan Pablo; Natal, Matías
    En el transcurso de diferentes proyectos realizados en el ITT / UNNOBA, nos hemos dado cuenta que resulta difícil encontrar el dispositivo transductor o sensor adecuado desde un inicio, haciendo necesario producir más de un prototipo de un mismo trabajo. Los proyectos descritos en este documento tienen como propósito identificar, contextualizar, evaluar y permitir la toma de decisiones vinculada a la temática abordada. Mencionaremos los distintos sensores en los que estamos trabajando como: cardíaco, acelerómetro, humedad, temperatura, ultrasonido, infrarrojo y captura de imágenes entre otros. Someter las ideas a proyectos concretos y tener que lidiar con factores como la luz natural, temperatura, humedad, desplazamiento de cuerpos y límites concretos, nos permitió experimentar avances y frustraciones que debieron ser resueltas con replanteos y cambios de rumbo en las investigaciones. En muchos casos el sensor de mayor costo y precisión no es necesariamente el más beneficioso para lograr los resultados deseados. En este contexto, la selección de los sensores apropiados en los proyectos de investigación con base tecnológica, son claves para el éxito de los mismos, estrategia que trata esta linea de investigacion.
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    Acceso Abierto
    Visión artificial aplicada en agricultura de precisión
    (2018) Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Sarobe, Mónica; Álvarez, Eduardo; Luengo, Pablo; Useglio, Gustavo; Faroppa, Martín
    La visión artificial representa hoy un área de gran utilidad e interés para los investigadores más allá de que sus técnicas se remiten a más de 3 décadas de desarrollos. Esto se debe a la expansión tecnológica que ha permitido una generación de nuevos procesadores, nuevos sensores, y nuevas capacidades de almacenamiento que han sostenido el desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial y en particular de visión. El nivel de automatismos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Las aplicaciones son de lo más variadas, desde la utilización de navegadores de todo tipo de vehículos (p.e plataformas robóticas), detección de características en la observación de objetos (p.e. líneas de producción, líneas de cultivos), clustering y clasificación automatizada de objetos (p.e clasificación de granos), tracking de objetos fijos o móviles (p.e. seguimiento de personas). En la UNNOBA se está trabajando en la aplicación combinada de diferentes desarrollos tecnológicos aplicados a Agricultura de Precisión, muchos basados en el uso de imágenes y técnicas de visión. Entre ellos el desarrollo de procesos de navegación automatizada de ensayos a campo y el relevamiento de datos, indispensables para el ajuste adecuado de los procesos de mejoramiento genético de semillas.
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    Acceso Abierto
    Tecnologías aplicadas a educación en UNNOBA
    (2018) Russo, Claudia Cecilia; Ahmad, Tamara; Ado, Mariana; Lencina, Paula; Serrano, Eliana; Rodríguez, Marina; Iglesias, Pedro; Smail, Ana; Bendatti, Natalia; Alonso, Nicolás; Piergalini, Rosana; Picco, Trinidad; Guasch, Mercedes; De Vitto, Cecilia; Yamel, Laura; Ochipinti, Pedro; Fernández, David; Moretti, Nicolás
    En este trabajo se muestran los avances realizados en las líneas de investigación correspondientes al proyecto “Informática y Tecnologías Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). La tecnología aplicada a educación, tiene entre sus objetivos diseñar e implementar estrategias tecnológicas tendientes a minimizar la deserción en las carreras de la Universidad. En este contexto a partir de la utilización de la minería de datos se define un modelo de intervención áulica virtual que permite diseñar e implementar estrategias tecnológicas. Actualmente se trabaja en la utilización de avatares como tutores inteligentes en un entorno virtual 3D (EV3D), el uso del robot educativo programable realizado por la UNNOBA (REP) y el desarrollo de píldoras educativas inclusivas. Estas experiencias se llevan a cabo en asignaturas de los primeros años de las carreras de informática.
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    Estrategias educativas en la enseñanza de la programación
    (2018) Russo, Claudia Cecilia; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, Pedro; Ahmad, Tamara; Sarobe, Mónica
    El presente artículo presenta los avances realizados en una de las líneas de investigación correspondientes al proyecto “Informática y Tecnologías Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las carreras de informática de la UNNOBA. Si bien el número de estudiantes-ingresantes de estas carreras ha aumentado en el término de ocho años, la tasa de egreso no ha tenido una correspondencia con el mismo. En este contexto se realizó el diseño de una interfaz para el uso del Robot Educativo Programable (REP) que permitió diseñar estrategias para la enseñanza de la programación. En este trabajo se presenta los resultados de la experiencia y la propuesta de sumar a lo ya realizado la utilización de la metodología de didáctica de la programación por indagación con el objetivo de verificar si las mismas contribuyen a minimizar la deserción y el desgranamiento en las carreras de informática.
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    Análisis automático de grandes volúmenes de datos en redes sociales mediante minería de textos combinado con algoritmos inteligentes
    (2018) Tessore, Juan Pablo; Esnaola, Leonardo Martín; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Pompei, Sabrina
    El presente trabajo propone construir un clasificador automático de opiniones, que permitirá realizar análisis automáticos a bajo costo del juicio de los consumidores acerca de productos o servicios. Dicho clasificador será entrenado a partir de los comentarios en lenguaje informal presente en redes sociales. Para alcanzar el objetivo descripto, en primer lugar, se prevé construir una base de datos que reúna diversos fragmentos de texto en idioma español, incorporando los modismos propios de nuestra región. En segundo lugar, a través de un proceso incremental de limpieza y normalización de cada fragmento de texto, que incluye actividades como la eliminación de hashtags, enlaces, emoticones, etc.; corrección ortográfica; etiquetado sintáctico (también conocido como “Part Of Speech Tagging”, o simplemente “POS tagging”); desambiguación, entre otras. Una vez realizada la recopilación y normalizado el contenido, se definirá un criterio de clasificación de dichos fragmentos, de manera de establecer clases que permitan agrupar los mismos según su afinidad, es decir a partir de características comunes. Finalmente, a partir del diseño, desarrollo e implementación de un algoritmo inteligente se buscará determinar el grado de pertenencia a cada uno de los grupos definidos de cualquier texto arbitrario.
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    Accesibilidad Web con herramientas de Software Libre en UNNOBA Virtual
    (2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Russo, Claudia Cecilia
    En la última década, las instituciones de educación superior han priorizado el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social. Así fue como la destacada organización ESVI-AL [2], la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina [1] y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de dicha temática. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente investigación apunta a seguir mejorándola a través de la selección estratégica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual) [3], la cual está basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto, permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigación, se está realizando un análisis del grado de accesibilidad web que éste tiene, basado en los estándares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) [5] utilizando herramientas de software libre [13]. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, [12] buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice [11].
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    Accesibilidad Web en el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje de la UNNOBA
    (2014) Cicerchia, Lucas Benjamin; Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Lencina, Paula; Russo, Claudia Cecilia
    En la última década, las instituciones de educación superior priorizan el desarrollo de la sociedad, atendiendo la problemática de la inclusión social. Así fue como la destacada organización ESVI-AL, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) entre otras instituciones en Argentina y el resto del mundo, comenzaron a ocuparse de este tema. Nuestra universidad ha tomado distintas iniciativas en pos de dicha inclusión y la presente investigación apunta a seguir mejorándola a través de la selección estratégica del software, optando por trabajar en la accesibilidad web a mediante herramientas de software libre. Particularmente este trabajo busca mejorar la accesibilidad web del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA - UNNOBA Virtual), la cual está basada sobre una plataforma de software libre como es Moodle [4]. Esto permite que el entorno sea adaptado a las necesidades particulares de la universidad, para lo cual, en la presente investigación, se está realizando un análisis del grado de accesibilidad web que éste tiene, basado en los estándares abiertos desarrollados por el Consorcio World Wide Web (W3C) a través de su Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) utilizando herramientas de software libre. Otro de los puntos en los cuales se trabaja es en la accesibilidad de los contenidos subidos al entorno, trabajando sobre los documentos, buscando alternativas con herramientas de software libre tales como OpenOffice.
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    Acceso Abierto
    Entornos virtuales 3D en OpenSim como herramientas educativas
    (2014) Addante, Pablo; Ahmad, Tamara; Cicerchia, Lucas Benjamin; Padovani, Franco; Russo, Claudia Cecilia
    El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación con propósitos educativos ha crecido considerablemente en los últimos años, brindando una amplia variedad de posibilidades a estudiantes, docentes y profesionales abocados a la enseñanza y el aprendizaje. Entre las herramientas disponibles se destacan los Entornos Virtuales 3D, que se presentan como una herramienta innovadora con la capacidad de potenciar y enriquecer las propuestas educativas. El objetivo de este trabajo consiste en el estudio, investigación, diseño e implementación de un Entorno Virtual 3D aplicado al ámbito de la Universidad, aprovechando todas las ventajas que proporciona esta tecnología con el fin de crear un ambiente virtual provisto de diversos objetos de aprendizaje, y recreando aulas y laboratorios.
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    Machine learning aplicado a remote sensing: aplicaciones en gobernanza digital para el desarrollo sustentable
    (2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; Sarobe, M.; Serafino, Sandra; Smail, A.
    El presente trabajo muestra las problemáticas abordadas mediante tecnologías de Machine Learning aplicadas a Remote Sensing, las que pueden servir de soporte a la gobernanza digital para el desarrollo sustentable. Para ello se realiza una revisión bibliográfica de la utilización de estas dos tecnologías con el fin de mostrar cuáles son los avances alcanzados en el área, en qué se está trabajando y cuáles son las aplicaciones relacionadas con la gobernanza electrónica para el desarrollo sustentable.
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    Acceso Abierto
    Estudio comparativo de estrategias heurísticas de generación de soluciones para el problema de asignación de exámenes
    (2017) Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia
    Timetabling se refiere a un conjunto de problemas de optimización combinatoria, que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exámenes. En el presente trabajo se aborda una de las variantes de este problema que busca agendar exámenes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningún alumno debe asistir a más de un examen en el mismo momento y, en la medida de lo posible, que tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. La cantidad de combinaciones a considerar para una instancia tamaño moderado hacen inviable la búsqueda de la solución óptima, debido al tiempo que demandaría encontrarla. En consecuencia, en este artículo se utilizan distintas estrategias para combinar heurísticas que permiten obtener una buena solución al problema en un intervalo de tiempo reducido. Las heurísticas mencionadas fueron probadas sobre un conjunto de instancias estándar de manera individual así como también combinadas de manera secuencial yjerárquica. En las pruebas realizadas se obtuvieron mejores resultados mediante el método jerárquico. Debido a lo anterior es posible afirmar la superioridad de este último método sobre los demás utilizados en el presente trabajo.
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    Avatares como tutores virtuales
    (2017) Ahmad, Tamara; Russo, Claudia Cecilia; González, Alejandro; Tessore, Juan Pablo; Moretti, Nicolás
    Este trabajo muestra los avances realizados en la investigación que tiene como tema central la definición del rol tutorial docente con la utilización de avatares en entornos virtuales, más aún en entornos virtuales 3D; tema presentado en la propuesta de tesis para el Magister en tecnología informática aplicada a la educación, carrera de posgrado de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP).
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    Acceso Abierto
    Programando con el robot educativo en la UNNOBA
    (2017) Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Lencina, Paula; Ado, Mariana; Iglesias, Pedro
    El presente documento relata el trabajo de investigación que se está realizando en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) con el fin de poder establecer estrategias educativas respecto del paradigma imperativo de la programación de computadoras, utilizando como herramienta al Robot Educativo Programable (REP). Para esto se trabaja actualmente en los siguientes temas: - Uso de robots como herramienta educativa. - Diferentes tipos y niveles de interfaces y su uso en el plano educativo. - Conceptos y habilidades para el desarrollo de interfaces de robots. - Utilización de estrategias en propuestas educativas para promover habilidades en programación imperativa. - Estrategias de motivación de los estudiantes en cuanto a la enseñanza y aprendizaje de la programación de computadoras.
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    Acceso Abierto
    Medición de educabilidad en contextos universitarios
    (2017) Dillon Villamayor, Marcela; Lopez Gil, Fernando; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.
    El concepto de educabilidad es una construcción social que trasciende a la persona y su entorno, marca el desarrollo cognitivo y la socialización mínima necesaria para encarar el aprendizaje escolar. En este trabajo trasladamos este concepto al nivel universitario definiendo la educabilidad universitaria como una construcción social que apunta a identificar el conjunto de competencias que hacen posible que una persona pueda cursar exitosamente una carrera universitaria. El desarrollo de las competencias es una terea que se realiza a lo largo de la vida y no en todas las personas al mismo ritmo. El objetivo de la investigación es trabajar en el desarrollo de herramientas de medición de las competencias con el fin de evaluar el diferencial entre los saberes con los que el ingresante universitario cuenta y los que la universidad requiere, con el fin de aportar un elemento que sirva para la articulación entre el secundario y la universidad. Este trabajo también propone un enfoque para el análisis de ese problema y la búsqueda de un proceso de evaluación del estado de cada estudiante para poder “personalizar” herramientas que permitan ayudar a su propio desarrollo.
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    Acceso Abierto
    Inverted tracking algorithm for the field survey through artificial vision and robotics
    (2017) Álvarez, Eduardo; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Balmer, Agustín; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.
    The area of artificial vision and robotics has very important advances in the recognition and tracking of objects, not only in indoor scenes but also in outdoor ones. These methods and algorithms have given rise to very important technological advances in different areas of knowledge. In the area of Precision Agriculture, the main problem of its use lies in its application in field surveys, whereas in the case of cultivation, we will have fixed objects (seedlings) in established spaces (furrows and plots), but in uncontrolled environments. The determination of the density of these crops and their distance between furrows among other data is in many cases, relevant to their performance. It is the purpose of this paper to solve the automated sensing of this data through the use of cameras and artificial vision techniques. In this work, an inverted tracking algorithm is defined in order to automatically determine the necessary shot-points by means of which the cameras involved as sensors on a robotic platform capture scene images. This will help to survey the density and distance of the crop to be analyzed.
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    Acceso Abierto
    Sistema integrado de navegación y sensado en campo para relevamiento de parámetros biofísicos en diferentes estados fenológicos de maíz
    (2017) Álvarez, Eduardo; Serafino, Sandra; Cicerchia, Lucas Benjamin; Russo, Claudia Cecilia; Ramón, Hugo D.; Lorea, Roberto
    La recopilación de datos fenotípicos de un cultivo a campo comprende tareas como el relevamiento y monitoreo sistemático, el análisis y la evaluación de los datos relevados (RMAE). Este trabajo presenta un modelo RMAE basado en un sistema de navegación integrado con sensado de imágenes en campo. Se utilizan técnicas de visión artificial y procesamiento de señales no sólo para la recolección de los datos biofísicos de cultivo de maíz a lo largo de la evolución de sus estados fenológicos, sino también para el monitoreo y evaluación posterior de los mismos. La presente solución plantea el uso de una plataforma de navegación por ensayos integrada con la interacción de dos módulos de trabajo independientes. El objetivo es automatizar el estudio de aspectos cualitativos y cuantitativos del cultivo de maíz, en relación a su variabilidad fenológica, morfológica, fisiológica, temporal y espacial.
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    Acceso Abierto
    Problemas de optimización combinatoria: una propuesta que combina algoritmos genéticos y metaheurísticas
    (2017) Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo Martín; Tessore, Juan Pablo; Ramón, Hugo D.; Russo, Claudia Cecilia; Martínez, Crisitian Alejandro
    Timetabling se refiere al conjunto de problemas de optimización combinatoria que intentan asignar recursos, sean aulas, docentes o intervalos de tiempo, para distintas necesidades de estudiantes, cursos y exámenes. El presente trabajo se ocupa de una de las variantes de este problema, que busca agendar exámenes a distintos intervalos de tiempo, cumpliendo con las restricciones de que ningún alumno debe asistir a más de un examen en el mismo momento y que, en la medida de lo posible, tenga el mayor tiempo libre entre las evaluaciones. Los intervalos de tiempo no tienen restricciones en cuanto a la cantidad de exámenes que puedan asignárseles. Como estrategia de resolución se utiliza un algoritmo genético, que combina diversas heurísticas para la construcción de soluciones factibles que conforman la población inicial con la que trabaja el algoritmo. Dichas heurísticas fueron seleccionadas priorizando la calidad de la solución construida. También se definieron operadores de cruzamiento y mutación particulares, con el objetivo de mejorar la calidad de la solución resultante del proceso genético o, al menos, evitar la generación de soluciones no factibles. Mediante el algoritmo propuesto se alcanzaron soluciones relativamente buenas con pocas evaluaciones de la función objetivo y en un tiempo de ejecución razonable.
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    Acceso Abierto
    Tratamiento masivo de datos utilizando técnicas de machine learning
    (2016) Russo, Claudia; Ramón, Hugo D.; Alonso, Nicolás; Cicerchia, Lucas Benjamin; Esnaola, Leonardo; Tessore, Juan Pablo
    Machine Learning es un área de la inteligencia artificial que engloba un conjunto de técnicas que hacen posible el aprendizaje automático a través del entrenamiento con grandes volúmenes de datos. Hoy en día existen diferentes modelos que utilizan esta técnica y consiguen una precisión incluso superior a la de los humanos en las mismas tareas, por ejemplo en el reconocimiento de objetos en una imagen. La construcción de modelos de Machine Learning requiere adaptaciones propias debido a la naturaleza de los datos o a la problemática a la que se aplica. Así, surge la necesidad de investigar las diferentes técnicas que permitan obtener resultados precisos y confiables en un tiempo razonable.
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    Acceso Abierto
    Mundos Virtuales en UNNOBA
    (2015) Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Ahmad, Tamara; Lombardo, Michel; Lencina, Paula; Cicerchia, Lucas Benjamin; Ramón, Hugo D.
    La incorporación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) han revolucionado la forma de enseñar y aprender. Teniendo en cuenta que su evolución es cada vez mayor, este trabajo se centra en los avances realizados desde el desarrollo del Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje 3D (EV3D) en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y su conexión con el Entorno Virtual de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) ya oficialmente utilizado, UNNOBA Virtual.
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    Acceso Abierto
    Calidad, usabilidad y accesibilidad en los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
    (2014) Russo, Claudia; Sarobe, Mónica; Sáenz, Mariana; Alonso, Nicolás; Pérez, Daniela; Tessore, Juan Pablo; Cicerchia, Lucas Benjamin; Ado, Mariana; Ramón, Hugo D.
    La Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) está implementando un modelo base para gestionar el aprendizaje mediado por tecnologías. El modelo propuesto busca, a través de la definición de diferentes áreas de incumbencia, sistematizar las leyes, ideas, principios y normas que serán aplicadas en los procesos de enseñanza y aprendizaje mediados por tecnologías de esta universidad. Una de las premisas que condujo a la definición de este modelo fue la de hacerlo permeable a los cambios y poder redefinirlo sistemáticamente en beneficio de una mejor experiencia. Con la implementación de este modelo, además surge el desafío de que no se convierta en una barrera para los estudiantes, por ello surge la necesidad de dotarlo de usabilidad y accesibilidad, como también de definir criterios para poder medir que tanto se satisfacen estas características.