Artículos y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/6317

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  • Detección automática de emociones en textos de redes sociales mediante algoritmos inteligentes
    ( 2018) Esnaola, Leonardo Martín
    El procesamiento del lenguaje natural (PLN) o minería de textos es un área de la inteligencia artificial, la misma se encarga de desarrollar algoritmos que permitan extraer información relevante a partir de diversos contenidos en forma de texto. Con el auge de las redes sociales, la generación de este tipo de contenido ha crecido en forma exponencial, creando la materia prima necesaria para aplicar algoritmos de minería de textos que posibiliten extraer patrones significativos. Dentro de las tareas de la minería de textos podemos mencionar: clasificación de subjetividad; determinación de connotación positiva o negativa; detección de emociones; resolución de ambigüedades; extracción de palabras de opinión y/o aspectos, etc. Este trabajo pretende construir, en primer lugar, una base de datos lo suficientemente representativa, a partir del contenido extraído de las redes sociales, para luego realizar sobre el mismo distintas tareas de minería de textos que permitan analizarlos con el objetivo de construir un procesador automático de emociones. Esta herramienta debe ser capaz de realizar una detección automática de las emociones presentes en un texto, basándose para ello en el análisis previo de las emociones manifestadas por las personas en redes sociales como Facebook, cuando depositan un comentario sobre alguna publicación determinada.
  • Sensores: pilares de la investigación tecnológica
    ( 2018) Russo, Claudia Cecilia ; Sarobe, Mónica ; Alonso, Nicolás ; Álvarez, Eduardo ; Charne, Javier ; Di Cicco, Carlos ; Jaszczyszyn, Adrián ; Jatip, Nicolás ; Llanos, Emmanuel ; Luengo, Pablo ; Moran, Matías ; Moretti, Nicolás ; Muscia, A. ; Osella Massa, Germán Leandro ; Ramón, Hugo D. ; Schiavoni, Antonela ; Terzano, Julieta ; Beloso, Juan Pablo ; Natal, Matías
    En el transcurso de diferentes proyectos realizados en el ITT / UNNOBA, nos hemos dado cuenta que resulta difícil encontrar el dispositivo transductor o sensor adecuado desde un inicio, haciendo necesario producir más de un prototipo de un mismo trabajo. Los proyectos descritos en este documento tienen como propósito identificar, contextualizar, evaluar y permitir la toma de decisiones vinculada a la temática abordada. Mencionaremos los distintos sensores en los que estamos trabajando como: cardíaco, acelerómetro, humedad, temperatura, ultrasonido, infrarrojo y captura de imágenes entre otros. Someter las ideas a proyectos concretos y tener que lidiar con factores como la luz natural, temperatura, humedad, desplazamiento de cuerpos y límites concretos, nos permitió experimentar avances y frustraciones que debieron ser resueltas con replanteos y cambios de rumbo en las investigaciones. En muchos casos el sensor de mayor costo y precisión no es necesariamente el más beneficioso para lograr los resultados deseados. En este contexto, la selección de los sensores apropiados en los proyectos de investigación con base tecnológica, son claves para el éxito de los mismos, estrategia que trata esta linea de investigacion.
  • Visión artificial aplicada en agricultura de precisión
    ( 2018) Russo, Claudia Cecilia ; Ramón, Hugo D. ; Serafino, Sandra ; Cicerchia, Lucas Benjamin ; Sarobe, Mónica ; Álvarez, Eduardo ; Luengo, Pablo ; Useglio, Gustavo ; Faroppa, Martín
    La visión artificial representa hoy un área de gran utilidad e interés para los investigadores más allá de que sus técnicas se remiten a más de 3 décadas de desarrollos. Esto se debe a la expansión tecnológica que ha permitido una generación de nuevos procesadores, nuevos sensores, y nuevas capacidades de almacenamiento que han sostenido el desarrollo de nuevas técnicas de inteligencia artificial y en particular de visión. El nivel de automatismos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Las aplicaciones son de lo más variadas, desde la utilización de navegadores de todo tipo de vehículos (p.e plataformas robóticas), detección de características en la observación de objetos (p.e. líneas de producción, líneas de cultivos), clustering y clasificación automatizada de objetos (p.e clasificación de granos), tracking de objetos fijos o móviles (p.e. seguimiento de personas). En la UNNOBA se está trabajando en la aplicación combinada de diferentes desarrollos tecnológicos aplicados a Agricultura de Precisión, muchos basados en el uso de imágenes y técnicas de visión. Entre ellos el desarrollo de procesos de navegación automatizada de ensayos a campo y el relevamiento de datos, indispensables para el ajuste adecuado de los procesos de mejoramiento genético de semillas.
  • Tecnologías aplicadas a educación en UNNOBA
    ( 2018) Russo, Claudia Cecilia ; Ahmad, Tamara ; Ado, Mariana ; Lencina, Paula ; Serrano, Eliana ; Rodríguez, Marina ; Iglesias, Pedro ; Smail, Ana ; Bendatti, Natalia ; Alonso, Nicolás ; Piergalini, Rosana ; Picco, Trinidad ; Guasch, Mercedes ; De Vitto, Cecilia ; Yamel, Laura ; Ochipinti, Pedro ; Fernández, David ; Moretti, Nicolás
    En este trabajo se muestran los avances realizados en las líneas de investigación correspondientes al proyecto “Informática y Tecnologías Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). La tecnología aplicada a educación, tiene entre sus objetivos diseñar e implementar estrategias tecnológicas tendientes a minimizar la deserción en las carreras de la Universidad. En este contexto a partir de la utilización de la minería de datos se define un modelo de intervención áulica virtual que permite diseñar e implementar estrategias tecnológicas. Actualmente se trabaja en la utilización de avatares como tutores inteligentes en un entorno virtual 3D (EV3D), el uso del robot educativo programable realizado por la UNNOBA (REP) y el desarrollo de píldoras educativas inclusivas. Estas experiencias se llevan a cabo en asignaturas de los primeros años de las carreras de informática.
  • Estrategias educativas en la enseñanza de la programación
    ( 2018) Russo, Claudia Cecilia ; Lencina, Paula ; Ado, Mariana ; Iglesias, Pedro ; Ahmad, Tamara ; Sarobe, Mónica
    El presente artículo presenta los avances realizados en una de las líneas de investigación correspondientes al proyecto “Informática y Tecnologías Emergentes , de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Al igual que en otras universidades del país y la región, la problemática del desgranamiento y la deserción está también presente en las carreras de informática de la UNNOBA. Si bien el número de estudiantes-ingresantes de estas carreras ha aumentado en el término de ocho años, la tasa de egreso no ha tenido una correspondencia con el mismo. En este contexto se realizó el diseño de una interfaz para el uso del Robot Educativo Programable (REP) que permitió diseñar estrategias para la enseñanza de la programación. En este trabajo se presenta los resultados de la experiencia y la propuesta de sumar a lo ya realizado la utilización de la metodología de didáctica de la programación por indagación con el objetivo de verificar si las mismas contribuyen a minimizar la deserción y el desgranamiento en las carreras de informática.