Tesis

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 8 de 8
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Los géneros del amor: la presencia de Safo en la poesía de Catulo
    (2020) Nusch, Carlos Javier
    El poema 31 de Safo ha sido adaptado y reutilizado por diferentes poetas desde Teócrito, en su Idilio 2, o Apolonio de Rodas, en la descripción del encuentro entre Jasón y Medea en Argonáuticas, hasta Shelley en «To Constantia, singing» y Keats en «Ode to a Nightingale». Pero tal vez la reescritura más conocida haya ocurrido en el mundo romano: el Carmen 51 de Catulo. Como los romanos tenían a menudo una actitud ambigua y hostil hacia las traducciones de textos escritos en otros idiomas, Stefanie Kletke (2016) se pregunta: «¿qué hace allí ese poema?». Esta tesina estudiará la presencia Safo en la poesía de Catulo partiendo de la cuestión del género tanto en el fragmento 31 como en el Carmen 51. La versión del poeta veronés, en especial las similitudes y diferencias en su tratamiento de la temática erótica, develan toda una declaración literario-amorosa. Las concepciones del amor-pasión o amor-deseo y del amor-cariño en la cultura antigua tanto griega como romana tendrán también su espacio en este trabajo. La división de la percepción del amor como dos tipos de sentimiento diferentes presenta dos planos bien separados con sus propias normas de etiqueta, ritos y hasta géneros poéticos: el poema amoroso y el epitalamio como expresiones literarias de los campos íntimo y amoroso pasional, por un lado, y público y matrimonial, por otro. Se abordarán estos dos universos temáticos comunes en Safo y Catulo: primero, el amor pasional, presentado como un peligroso e irracional sentimiento muy alejado de los ideales de moderación y pudor del segundo, el matrimonio. En Catulo, sin embargo, estos dos ámbitos, que estaban separados en el imaginario cultural, comienzan a contaminarse y confundirse por la presencia de Lesbia. Los ritos matrimoniales penetran en el campo antes exclusivo del erotismo para expresar una sensibilidad nueva y personal.
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Soporte de vocabularios controlados y autoridades en repositorios digitales
    (2018) de Albuquerque, Pablo César
    El uso de vocabularios controlados en repositorios institucionales tiene como finalidad organizar y estructurar la información de los recursos almacenados para facilitar su recuperación, mejorar la carga de metadatos, la interoperabilidad entre sistemas y la difusión de contenidos. Esta práctica no solo trae beneficios dentro de la institución, sino que el hecho de poder referenciar unívoca mente conceptos ya definidos favorece aspectos como la interoperabilidad con otros sistemas. En esta tesina de grado se detalla el diseño e implementación de un sistema de gestión de autoridades y vocabularios controlados para repositorios digitales, aplicado especificamente en el repositorio institucional de la UNLP, SEDICI. Dado que esta nueva herramienta reemplaza a un sistema preexistente en la labor de gestión de vocabularios controlados y autoridades se documenta también el procedimiento de migración realizado.
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Revistas científicas electrónicas sobre comunicación
    (2018) García, Dolores
    Este Trabajo Integrador Final realiza un diagnóstico que, a partir del análisis de las características que presentan tanto las revistas científicas electrónicas como sus ámbitos editoriales, permita conocer el estado actual de los espacios universitarios de edición científica en el campo de la Comunicación y, desde allí, contribuir a potenciar su funcionamiento, sus recursos, su alcance y su visibilidad. Dada la naturaleza del universo de análisis y las características del objetivo de investigación propuesto, el trabajo combina las tareas de rastreo electrónico con el uso de estadísticas, la sistematización y la comparación de la información recabada y, por último, el análisis y la interpretación de los datos obtenidos.
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Reportes estadísticos para repositorios digitales desarrollados en DSpace
    (2018) Adorno, Facundo Gabriel
    Esta tesina de grado detalla la implementación de una herramienta para facilitar el análisis y comprensión de los datos estadísticos almacenados en un repositorio DSpace, de tal forma que ayude o asista en la toma de decisiones a nivel político, administrativo y operativo de una institución. Para realizar este trabajo se analizó la arquitectura del software para repositorios DSpace, de la herramienta complementaria Solr para la indexación de datos, y de los distintos módulos existentes en DSpace que agregan distintas funcionalidades basados en estos datos, de tal manera de poder abordar en el análisis de las tecnologías que se utilizarían para la implementación del prototipo. Posterior a este análisis, se comenzó con la implementación de la herramienta sobre Dspace en su versión 6 utilizando las tecnologías compatibles con esta versión (XMLUI, Apache Cocoon, XSLT, entre otras), y se desarrolló un módulo llamado Statistics-Discovery que permite la exploración mediante búsquedas sobre los datos estadísticos indexados en Solr, agregando funcionalidades de exportación de resultados en diversos formatos de texto y generación de reportes y gráficas. Finalmente, se muestran capturas de pantalla de la herramienta en funcionamiento sobre el repositorio institucional CIC-Digital, utilizado para las pruebas del prototipo.
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Servicio de recolección de metadatos genérico para documentos
    (2017) Rodríguez Vuan, Julieta Paz
    Esta tesina de grado detalla la implementación de una herramienta para permitir y optimizar el intercambio de información estructurada sobre recursos académicos y científicos proveniente de contextos que no necesariamente cumplen estándares de intercambio o esquemas de catalogación normalizados. Para realizar este trabajo, se analizaron y estudiaron las plataformas que publican artículos científicos, las distintas herramientas que éstos utilizan para comunicarse y finalmente los métodos tradicionales que se utilizan para compartir información (datos y metadatos). Con una idea formada se comenzó la creación de una herramienta que permite a los administradores de los repositorios institucionales (tanto CIC-Digital como SEDICI), realizar solicitudes a través de un formulario y que éste, como respuesta, realice la precarga del formulario de autoarchivo agilizando de esta manera la etapa de catalogación de materiales y con ello agilizar el poblamiento de los repositorios institucionales. Para dicha herramienta se estableció un método de extracción de información y un formato para el intercambio de metadatos.
  • Tesis de grado
    Acceso Abierto
    Herramienta de manipulación de recursos y sus metadatos aplicada a las tareas de control y mantenimiento en un repositorio digital
    (2017) Schwab, Nicolás
    Esta tesina describe el trabajo realizado para la implementación de una herramienta cuyo objetivo es mejorar y facilitar las tareas de preservación digital que se llevan a cabo en los repositorios digitales, el desarrollo de esta herramienta se realiza en el marco específico del repositorio CIC-DIGITAL, el cual se encuentra basado en el software DSpace. En primer lugar se estudia y analiza el marco teórico para formar una idea clara sobre las necesidades existentes en los repositorios sobre la preservación digital. Con la idea formada se comienza con la creación de un Lenguaje de Dominio Específico (DSL) que permita a los distintos administradores del repositorio realizar acciones que faciliten la preservación de los elementos que este alberga. Para dicha creación se definen características que debe cumplir el lenguaje y luego se detalla y justifica paso a paso la creación del mismo. Una vez finalizada la creación del lenguaje se explica el desarrollo de la herramienta que brinda a los administradores acceso a dicho lenguaje junto con su funcionamiento y las clases esenciales que la componen. Para finalizar, se detallan diferentes ejemplos de la herramienta en funcionamiento complementados con imágenes reales.
  • Trabajo de especializacion
    Acceso Abierto
    Elaboración y edición del nuevo Manual de Procedimientos de SEDICI, repositorio institucional de la UNLP
    (2017) Pinto, Analía Verónica
    El repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI), alberga y difunde electrónicamente la producción científica, académica, intelectual y artística de todas sus unidades académicas y dependencias. Además de brindar acceso al público, el repositorio preserva digitalmente estos materiales, con el objeto de que puedan ser recuperados y consultados en el largo plazo. Para ello, los administradores del repositorio realizan diversas tareas de catalogación y normalización, de un alto grado de especificidad, descriptas en un manual de procedimientos que, a consecuencia de nuevos desarrollos, cambios en el flujo de trabajo, mejoras y la adopción de un protocolo de preservación, entre otras circunstancias, ha quedado obsoleto. Con vistas a la profesionalización editorial de este espacio, se propuso rediseñar y elaborar un nuevo manual, que retomara y amplificara puntos del anterior y sumara las novedades con su debida descripción. En este trabajo se dan cuenta de las omisiones y fallos del manual anterior y se brinda todo el detalle del proceso de edición del nuevo manual.
  • Tesis de doctorado
    Acceso Abierto
    Una metodología de evaluación de repositorios digitales para asegurar la preservación en el tiempo y el acceso a los contenidos
    (2014) De Giusti, Marisa Raquel
    Un repositorio institucional es un depósito de documentos digitales, cuyo propósito es gestionar, organizar, almacenar, preservar y difundir en acceso abierto la producción resultante de la actividades de una organización. La variedad de materiales que se alojará en un repositorio institucional dependerá de la política de contenidos que determine la propia institución; los contenidos, en principio, podrían mantenerse a perpetuidad y el repositorio ser implementado de modo tal de asegurarlo, pero este punto también dependerá de la política de preservación que la institución determine. El objetivo central de esta tesis es, entonces, proponer una metodología de evaluación para repositorios institucionales. Con esto se busca mejorar la calidad de los repositorios, así como la estandarización, ayudar a la interoperabilidad y obtener una mayor visibilidad de las producciones que una institución, en este caso educativa, guarda en un repositorio. Entre los objetivos específicos está el de asegurar la preservación de los contenidos del repositorio, de modo que siempre sea posible acceder a ellos y que éstos resulten legibles tanto para usuarios humanos como máquinas. Para lograrlo es necesario conocer el campo de actividad de estos repositorios, enmarcado por la Iniciativa de Acceso Abierto que definió sus alcances y funciones, y elaborar una correcta definición de ellos, para responder a las preguntas fundamentales: ¿qué es un repositorio? y ¿qué estructura y funciones lo caracterizan mejor? Con miras a responder tales interrogantes, se relevaron los modelos que a lo largo del tiempo han servido para representar un repositorio digital, elaborando una mirada crítica en cuanto a la utilidad de cada uno de ellos, y observando cuánto de las estructuras y funciones propuestas permanecen en los repositorios actuales. Se analizaron sus similitudes y diferencias, para identificar el modelo que mejor se ajustaba y para determinar la necesidad de contar con más de un modelo que representase el repositorio. Una vez elegido el modelo, se determinaron cuáles serían los parámetros de evaluación que interesaban a los objetivos planteados. Como objeto de estudio y experimentación se seleccionó el repositorio institucional central de la Universidad Nacional de La Plata —el Servicio de Difusión de la Creación Intelectual (SEDICI)—, anticipando que las conclusiones extraídas, en cuanto a líneas de acción para cumplir con los objetivos previstos, podrían ser extensibles a otros repositorios institucionales. Se realizó el relevamiento del estado de los objetos digitales del repositorio, para luego determinar las acciones a realizar, proponer cambios y delinear un plan a largo plazo vinculado al planeamiento de la preservación de los contenidos de modo de asegurar que los contenidos siempre estén disponibles y en una condición tal que permita la legibilidad por parte de los usuarios. Luego de cada análisis, se extrajeron algunas conclusiones y reflexiones breves. La tesis culmina con la exposición de las conclusiones generales y con los trabajos proyectados para el futuro, vinculados principalmente a la selección y migración a formatos más apropiados para la preservación, a la generación de nuevas tareas de validación de metadatos asociados a los contenidos y a la realización de un plan integral de preservación.