Número 24 (2014)

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 16 de 16
  • Revisión
    Acceso Abierto
    La investigación sobre enseñanza educación secundaria en últimos 30 años en Argentina (RIES).
    (2014) Fuentes, Sebastián
    Durantelos días 21 y 22 de mayo de 2013 se realizó en la sede de la FLACSO-Argentina, la RIES I, contando con la participación de 50 investigadores-docentes de universidades y centros de investigación de diversas regiones y jurisdicciones, así como responsables de políticas públicas y asesores de Ministerios de Educación. Se trató de un evento de carácter nacional, donde se presentaron doce exposiciones de equipos de investigación que habían sido convocados en función de una trayectoria previa en el campo de estudio sobre escuela secundaria, atendiendo a criterios de diversidad disciplinar e institucional.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Identidad institucional y escuelas agrotécnicas: un estudio de caso.
    (2014) Bianchini, María Laura
    El presente artículo presenta una síntesis de una tesis de Licenciatura en Ciencias de la Educación. El objeto de estudio es la identidad de una escuela polimodal pública agrotécnica del Sistema Educativo Bonaerense, haciendo especial hincapié en cómo influyó la reforma educativa de los ‘90 en su redefinición así como los principales cambios sociales, políticos y económicos acaecidos en su génesis. En tal sentido, se reconstruye el contrato fundacional de las escuelas agrotécnicas y sus redefiniciones en el sistema de educación media de la provincia de Buenos Aires. Se indaga en docentes y directivos sobre algunos elementos claves que permiten caracterizar la identidad de la institución: comunicación inter e intra instucional, relación escuela–comunidad, relaciones entre docentes y la existencia de grupos de interés y relaciones de poder, entre otros.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Futuros profesores de zonas rurales vistos por sus formadores.
    (2014) Espejo, Juan Cornejo
    Desde una noción de ruralidad que privilegia la territorialidad en lugar de la densidad poblacional o la lejanía de los centros urbanos, el artículo presenta a partir de entrevistas semi-estructuradas a académicos de las universidades que imparten pedagogías en la región del Maule. Su opinión respecto de la trayectoria académica de los estudiantes provenientes de comunas rurales en el período: 2005 a 2012. De las entrevistas se concluye que en el último quinquenio ha habido un aumento significativo de estos estudiantes, especialmente de mujeres. No obstante, su permanencia resulta fugaz por las deserciones tempranas; constituyéndose en el gran desafío de esas universidades. El rendimiento académico es similar al de los estudiantes de zonas urbanas. Se constatan diferencias entre las admisiones y titulaciones. Respecto de la inserción laboral y proyecciones profesionales, especialmente en las posibilidades de ocupar cargos directivos, no se constata ninguna diferencia entre ambos grupos de estudiantes.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Jóvenes re-significando patrimonios.
    (2014) Giacomasso, María Vanesa; Mariano, Mercedes; Conforti, María Eugenia
    El presente trabajo tiene como objetivo principal discutir las implicancias de educar en patrimonio en la escuela a partir del análisis y la reflexión de una experiencia de taller llevada a cabo con estudiantes de secundaria de la ciudad de Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. El taller denominado “Patrimonio, turismo y diversidad” fue el marco que posibilitó por un lado, identificar y analizar ciertos saberes y percepciones por parte de un grupo de jóvenes escolarizados sobre estos temas; y por otro, habilitar un debate más amplio en torno de la importancia de generar espacios en la escuela que aborden el patrimonio desde la historia local, el compromiso ciudadano y la construcción identitaria. El énfasis puesto en la necesidad de incluir estas perspectivas se debe a que dichas cuestiones han sido, hasta el momento, escasamente abordadas en la educación escolar.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Preguntas de los alumnos y construcción del conocimiento en clase.
    (2014) Fairstein, Gabriela Alejandra
    El trabajo constituye un análisis teórico acerca del potencial, para la investigación psico-educativa, de estudiar los segmentos de diálogo en clase marcados por preguntas espontáneas de los alumnos relativas al contenido. Sostendremos que su estudio permite analizar aspectos de la construcción del conocimiento en el contexto de la interacción en clase. Con base en un enfoque constructivista amplio, consideramos que la pregunta espontánea exterioriza la construcción cognoscitiva del alumno, lo que permite al docente reconstruir el proceso cognoscitivo que la generó y ofrecer una respuesta que oriente la reorganización de conocimientos del sujeto El artículo presenta un modelo teórico sociocultural para mostrar que los intercambios marcados por estas preguntas pueden constituir analizadores de la negociación de significados entre docente y alumno. Se desarrollan consideraciones metodológicas para dar cuenta del potencial del modelo en relación con los desafíos actuales de la investigación sobre interacción cognitiva en clase.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La formación de posgrado en investigación educativa: Un análisis a partir de las voces de los sujetos.
    (2014) Pascual, Liliana
    En este trabajo se analiza la formación de posgrado en investigación educativa por parte de los docentes preuniversitarios, focalizando en las complejidades que asume la relación entre docencia e investigación educativa. El artículo presenta parte de los resultados obtenidos en una investigación desarrollada en el conurbano de la Provincia de Buenos Aires durante los años 2011 y 2012. Se utiliza un enfoque cualitativo basado en entrevistas semiestructuradas a docentes que recibieron formación de posgrado en investigación. Los resultados exponen la centralidad que ocupa la investigación en el desarrollo profesional del docente, señalan la especificidad de la actividad investigativa, cuestionan la posibilidad de desempeñar los roles de docente-investigador en forma simultánea, y resaltan que la formación en investigación contribuye, principalmente, al desarrollo de profesionales reflexivos capaces de repensar y transformar su propia práctica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    ¿Quiénes acceden a la educación privada en Argentina?
    (2014) Donaire, Ricardo
    Una de las formas tradicionales de distinción en el sistema educativo en Argentina ha sido el acceso restringido y diferencial a establecimientos de enseñanza bajo gestión privada (generalmente arancelados, en contraste con el carácter gratuito de la educación bajo gestión estatal). Sin embargo, y en parte asociado a la expansión del sistema educativo, ha aparecido en el debate público en los últimos años la imagen de una ampliación del acceso a la enseñanza privada hasta alcanzar a considerables capas pobres de la población. El ejercicio que presentamos aquí busca, a partir del procesamiento de datos estadísticos oficiales sobre la población urbana correspondiente al año 2010, una aproximación a la forma en que los diferentes grupos y capas sociales acceden al sistema educativo y más específicamente hasta qué punto la educación de carácter privado conserva o no un carácter restringido.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Los juguetes de la infancia: intervención y diálogo intergeneracional.
    (2014) Montenegro, Ana M.; Ridao, Angela
    Este trabajo sintetiza los alcances del Proyecto “Los juguetes de la infancia: historia y mediación” donde a la confluencia interdisciplinar para el abordaje del juego y el juguete se sumó la posibilidad de intervenir en su preservación. Esto fue posible porque los campos de la Historia de la educación y la Epistemología de lo lúdico convergieron con el accionar del Museo del juguete de Tandil. Las reflexiones teóricas y las intervenciones analizadas en este trabajo se orientaron a revitalizar un diálogo, un encuentro entre el patrimonio lúdico portador de historias, valores, afectos y cosmovisiones socio-culturales; los que mediaban en su construcción y/o venta y los niños actuales, que aún muñidos de otras lógicas se vinculan desde la particularidad de esos juguetes con los niños del pasado.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Juego, juguete y educación en la pedagogía española contemporánea.
    (2014) Payà Rico, Andrés
    El presente artículo aborda, desde la historia de la educación española, la presencia que la actividad lúdica y el juguete han tenido en la pedagogía del último siglo y medio. La consulta de numerosas fuentes de información historiográficas sobre el uso, la consideración y las potencialidades pedagógicas del juego en la educación, nos permiten comprender y entender mejor, la génesis y el desarrollo del pensamiento lúdico-pedagógico contemporáneo hasta consolidarse en el imaginario social colectivo de los educadores actuales. Para ello, fijamos nuestra atención sobre las cualidades pedagógicas y las posibilidades didácticas del juego, la fabricación industrial de juguetes educativos, así como a la presencia que la actividad lúdica ha tenido en la escuela española y sus relaciones con la renovación pedagógica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Jogos, brinquedose brincadeiras do Brasil.
    (2014) Kishimoto, Tizuko Morchida
    Oartigo inclui reflexões sobrejogos, brinquedos e brincadeiras de crianças, jovens e adultosno Brasil.Discute as especificidades do brincar, a diferença entre a brincadeira da tradição e a popular, assim como de brincantes de gerações distintas. Obrincar infantilvaria em um país com dimensões continentais, decorrente de sua geografia e da multiculturalidade que o caracteriza e que, no entanto, mostrasimilaridades e diferenças na prática lúdica.O jogo do bicho, criado no Rio de Janeiro,considerado ato de contravenção, relaciona números, bichos e palpites dando aos brincantes adultos a possibilidade de imaginare criar. A hibridez da cultura lúdica dos tempos atuais revela a aproximaçãodas brincadeiras da tradição de jovens de diferentes países, evidenciando ao mesmo tempo a tradição e a mudança, o protagonismo dos brincantes, com o colorido da localidade e a identidade dos sujeitos,permanecendo sem mudança a estrutura do jogo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Juego, ternura y encuentro.
    (2014) Öfele, María Regina
    Juego, ternura y encuentro son tres pilares entrelazados fundantes en la primera infancia. Así lo reflejan los juegos y juguetes a lo largo de la historia y en la actualidad, siendo los juegos tradicionales de la primera infancia otra referencia valiosa en este sentido. A lo largo de este trabajo se desarrolla la relación de los tres ejes y las implicancias en el desarrollo del ser humano.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Para jugarte mejor.
    (2014) Tirado Gallego, Marta Inés
    El presente artículo inicia planteando una relación vital y significativa existente entre el juego humano y los juguetes en cuanto soportes y mediadores simbólicos de la actividad sensible, afectiva, cognitiva, social y cultural del ser humano, que persisten transformados a lo largo de la vida. Describe las características más destacadas del juego como antecesor y fundamento de la experiencia del arte y otras manifestaciones de la cultura, y señala el juego como un espacio propicio para introducir la pregunta por la ética y la estética en la educación de la infancia, desde las enormes posibilidades que despliega la experiencia del juego humano.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El títere como objeto educativo: propuestas de definición y tipologías
    (2014) Oltra Albiach, Miquel A
    El teatro de títeres se ha configurado a lo largo del tiempo como un instrumento valiosísimo para la educación en todos sus niveles. Son muchos los profesionales que ofrecen sus reflexiones teóricas y sus experiencias prácticas para ponerlas al servicio de maestros y maestras. Sin embargo, en muchos casos el trabajo práctico con títeres en el aula se ve obstaculizado por la falta de conocimientos técnicos del títere como objeto y de sus posibilidades por parte de los profesionales de la educación. En este artículo pretendemos hacer un repaso por la situación actual de las investigaciones en cuanto a definiciones y tipologización de los títeres, un aspecto de vital importancia si pretendemos hacer un uso óptimo de estos pequeños auxiliares educativos en el aula.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Juego, concepto y ordenamiento de una práctica escurridiza.
    (2014) Enriz, Noelia
    En este trabajo nos proponemos abordar teóricamente la conformación de propuestas taxonómicas del juego como una modalidad que encuentra grandes limitaciones. Para ello daremos cuenta del modelo más ampliamente abordado, el de Roger Caillois. Desarrollaremos sus vínculos con el desarrollo de las investigaciones de ciencias sociales referidas al juego. Para ampliar la reflexión sobre las taxonomías, las interpretaremos a la luz de experiencias etnográficas con población indígena de la provincia de Misiones. Tomaremos experiencias de juego con pelota y de juegos de adivinación, como modelos de análisis. El argumento central será que las propuestas de ordenamiento centradas en los fines de las prácticas lúdicas no permiten dar cuenta de la diversidad de situaciones que se plantean.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Juego, Juguetes e Historicidad.
    (2014) Ridao, Angela; Montenegro, Ana
    El Dossier que se presenta a continuación aborda la cuestión de Juego, juguetes e historicidad articulando trabajos de investigación provenientes de diferentes campos disciplinares con la intención de aportar a la reflexión teórica y a la puesta en valor de estos constructos socio-culturales. A su vez conjuga miradas provenientes de bagajes culturales diversos, lo cual entreteje puntos comunes y llamados de atención respecto de estos objetos de investigación. En este sentido, los convocados nos aglutinamos en derredor de algunas cuestiones básicas, al reconocer al juego como la ocupación primordial de la infancia, pero también un componente fundamental de la propia evolución humana. Al jugar surge una fuerza poderosa propia de nuestra naturaleza, por medio de la cual se generan múltiples y variadas percepciones que ingresan en un proceso de permanente creación.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Editorial.
    (2014) Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales