Encuentro de Centros 2020

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/10738

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 49
  • El proyecto de paisaje y el plan particularizado como instrumentos de gestión territorial en la ribera del Río Salado
    ( 2020) Aversa, María Marta ; Conti, Alfredo Luis ; Del Río, Juan Pablo
    Dentro del campo multidisciplinar de actuación en el cual se desenvuelve el Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente (LINTA-CIC), se comunican las posibilidades de asistencia técnica en materia de planificación territorial municipal. A modo de ejemplo se presenta una propuesta de intervención paisajística y de readecuación de la normativa de usos del suelo y ordenamiento territorial en un municipio del interior de la provincia. El caso de vinculación entre el LINTA y el Municipio de Roque Pérez es representativo de la articulación de un diagnóstico territorial, el desarrollo un proyecto de creación y puesta en valor del espacio público y recreativo, la identificación de instrumentos de intervención, y la asistencia para el fortalecimiento de las capacidades municipales orientadas a conducir los procesos de planificación a nivel local. En el marco de las obras complementarias de dragado del río Salado, esta asistencia técnica tuvo por objetivo desarrollar una propuesta de ordenamiento territorial para el tratamiento y equipamiento de la margen sur, generándose los insumos básicos para la elaboración Plan Particularizado para el sector orientado a redefinir el perfil de crecimiento urbano. A partir de la agenda municipal se creó una mesa técnica y se definió una metodología estructurada en tres etapas. El resultado incluyó la elaboración de lineamientos para el ordenamiento territorial, el proyecto de paisaje con la propuesta de delimitación de áreas para el emplazamiento de equipamientos recreativo, el establecimiento de criterios mínimos para la zonificación de usos del suelo y la evaluación de modelos de gestión para desarrollar el plan.
  • Gestión de redes de caminos rurales mediante intervenciones de reparticiones municipales y microempresas
    ( 2020) Rivera, Julián
    Un resumen de lo presentable podría ser: Los caminos rurales consistentes con la red terciaria requieren de la implementación de sistemas de gestión de sus redes, que analicen principalmente las tareas de mantenimiento a ser realizadas (identificándose el qué, dónde, cómo y cuándo). Eso permite a las reparticiones municipales y microempresas encargadas de estas tareas la optimización en el empleo de recursos, que implican temas tales como capacitación del personal, nuevos materiales y equipos, uso de residuos y materiales subevaluados, etc. Todos estos aspectos son abordados desde el LEMaC con una mirada integral y adaptada a las necesidades particulares; lo cual resulta de interés de las autoridades municipales, las empresas constructoras locales, los productores que hacen uso de la red, los proveedores e industrias de materiales y equipos nacionales, etc. Se presenta el marco conceptual de las líneas de trabajo que pueden realizarse en forma conjunta .
  • Nemátodos biocontroladores de larvas de mosquitos que afectan la salud pública y la producción animal: desarrollo de una nueva formulación
    ( 2020) Juan, Laura W.
    Los mosquitos son artrópodos de gran importancia en la salud pública y en la producción animal. Comprenden un grupo de insectos capaces de transmitir enfermedades tales como Malaria, Fiebre Amarilla, Dengue, Zika, Chikungunya, Encefalitis, etc. Estos insectos poseen, en su mayoría, una fase inmadura acuática y una fase adulta aérea, siendo esta última la más riesgosa como vector de enfermedades debido al hábito hematófago de la hembra para cumplir con su ciclo biológico. El control de las densidades poblacionales de mosquitos es crucial y representa la forma más sencilla y económica de control epidemiológico, fundamentalmente cuando no existen vacunas específicas para los patógenos que transmiten. Este control se puede realizar por medio de diversos agentes, tanto químicos como biológicos (Berón et al., 2005). En éste último grupo se encuentran los mermítidos, nematodos parásitos principalmente de insectos, que casi siempre son letales para sus huéspedes (Poinar, 1979). Uno de ellos es Strelkovimermis spiculatus, con un ciclo de vida similar al de otros mermítidos acuáticos. El objetivo principal del proyecto es desarrollar una formulación conteniendo los nematodos de S. spiculatus para ser utilizada en el control de mosquitos vectores de enfermedades que afectan tanto la salud humana como la de los animales.
  • Generación de nanocatalizadores para la producción de bioaditivos y biosurfactantes con aplicación en la industria de los combustibles
    ( 2020) Casella, Mónica Laura
    El interés de este proyecto es generar aditivos oxigenados a base de glicerol y furfural, los cuales son biodegradables, no tóxicos y renovables. Los aditivos para combustibles son sustancias que se agregan o mezclan con combustibles, especialmente gasolina, diesel o biodiesel, para mejorar sus propiedades combustibles y lograr un mejor rendimiento. El agotamiento de los combustibles fósiles ha intensificado la investigación y la utilización de combustibles renovables, entre ellos el biodiesel. En el proceso de producción de biodiesel, por cada 100 kg de biodiesel producido, se generan 10 kg de glicerol. En vista de las características y potenciales del glicerol, se están incrementando los esfuerzos para convertirlo en productos de mayor valor, lo que a su vez mejorará la economía general de la producción de biodiesel. Por otra parte, la renovabilidad y abundancia de biomasa lignocelulósica la convierten en un recurso viable para la producción de plataformas químicas como el furfural. Actualmente, el furfural se produce industrialmente mediante la hidrólisis ácida de biomasa de origen agrícola. Se propone el acoplamiento de furfural con glicerol para producir el 1,3-dioxolano en condiciones catalíticas y sin solventes. Los 1,3-dioxolanos pueden ser utilizados como aditivos de combustible. Este producto tiene la característica de ser de base ecológica ya que se produce a partir de materias primas derivadas de la biomasa como el furfural y de glicerol que es un residuo en la producción de biodiesel.
  • Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM)
    ( 2020) Porta, Andrés
    Antecedentes y desarrollo del CIM o 1977. Aprobación del Centro de Investigaciones del Medio (CIM), convenio UNLP-CIC PBA-CONICET. Dirección José A. Catoggio. o 1994-2006. Dirección Alicia A. Ronco o 2017. Creación del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) como UE de doble dependencia o 2019. Formalización doble dependencia UNLP-CONICET o 2019. Aprobación por Directorio CIC PBA de presentación para Centros Asociados (falta convenio). Equipo actual: - 12 investigadores de carrera (1 principal, 4 independientes, 5 adjuntos, 2 asistentes), 1 Prof. Adjunto y 1 JTP DE. - 27 becarios y/o tesistas de doctorado y postdoctorados. Producción CyT (última década): - 21 tesis doctorales y 21 trabajos finales aprobados (experimental CIM). - 180 artículos en revistas científicas o libros; con referato e indexados.