Documento de conferencia

Estado de conservación del patrimonio arquitectónico: técnicas de reparación y promoción de posibles circuitos turísticos en localidades, pueblos y ciudades de la provincia de Buenos Aires

Proyecto Pit-ap-PBA 2017-2018
Resumen

El proyecto tiene como finalidad realizar un relevamiento de bienes arquitectónicos que pueden consi- derarse patrimoniales. Analizado el estado de conservación se evaluarán las técnicas disponibles para cada uno de estos bienes, teniendo en cuenta el tipo de materiales empleado, el estilo arquitectónico y el lugar de emplazamiento. También se plantea la posiblidad de diseñar circuitos turísticos regionales que tengan una unidad temática. Las localidades de la provincia de Buenos Aires, objeto del presente proyecto, surgieron en distintos períodos de nuestra historia: desde la colonia hasta ya entrado el siglo XX. La mayoría de ellas en la etapa inicial de la República, en tiempos en que el objetivo fuera la extensión de fronteras al sur del Río Salado en tierras bajo dominio de los pueblos originarios. Diecinueve de los actuales partidos tienen su origen en épocas de la colonia y nueve más se crearon en el período comprendido entre 1812 y 1822, todos ellos al norte del Río Salado. Con el avance de las fronteras se delimitaron otros sesenta y nueve (1831/1892), algunos de ellos como desprendimientos de preexistentes (tal el caso de Pehuajó, entre otros). Ya en el siglo XX, varias subdivisiones se concretaron (Carlos Casares, de Pehuajó; Punta Indio, de Magdalena; Lezama, de Chascomús; etc.) hasta alcanzar la cantidad actual de los ciento treinta y cinco partidos que hoy conforman la Provincia.

Palabras clave
patrimonio arquitectónico
estado de conservación
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

Esta obra se publica con la licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (BY-NC-SA 4.0)

item.page.license
Imagen en miniatura