Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 13 de 13
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La estructura conceptual de la investigación psicoanalítica en Argentina
    (2022) Zurita, Julia; Azcona, Maximiliano
    El presente trabajo tiene por objetivo cartografiar la estructura conceptual de la investigación psicoanalítica en Argentina; esto es, nos hemos propuesto crear mapas de ese campo a fin de delimitar las diversas temáticas o líneas de indagación actualmente abordadas. Para ello, se realizó un estudio ex post facto retrospectivo, en su variante de estudio bibliométrico (Montero y León, 2007). Por medio de un muestreo no probabilístico, intencional se conformó una base de datos en la que se incluyeron trabajos presentados en los Congresos Internacional de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, desde el 2015 hasta el 2020. La muestra está constituida por artículos presentados en las áreas temáticas Psicoanálisis, Psicología Clínica y Psicopatología. El total de documentos asciende a 3933. Los datos fueron divididos en tres subperíodos consecutivos. Como unidad de análisis consideramos las palabras clave de los documentos y, mediante el software SciMAT, realizamos un análisis de co-palabras (Callon et al, 1983). El procedimiento consistió en la creación redes bibliométricas a partir de las co-ocurrencias de las palabras clave y se utilizó como medida de normalización el índice de equivalencia. Luego se aplicó un algoritmo de clustering basado en centros simples para detectar los conjuntos de palabras clave con un índice alto de equivalencia y que se corresponden con temas de interés de los investigadores. Este algoritmo etiqueta cada subred a partir de la palabra más significativa. Establecidos los temas se calcularon los indicadores de relación que permitirá graficar en un diagrama cartesiano la estructura interna de cada uno -densidad- y sus relaciones con la red global-centralidad-. Esto permitió clasificar los temas, dependiendo en su ubicación en el diagrama. Como resultado se obtuvieron tres diagramas estratégicos correspondientes a cada periodo analizado. Asimismo, se visualizan la composición de cada tema motor, a través de la red temática. En los tres periodos analizados, nos hemos encontrado con diagramas similares en cuanto a la distribución de los temas y hallamos los cuatro tipos de temas que pueden establecerse según sus valores de centralidad y densidad (Callon, 1995). Esperamos que nuestro análisis nos permita organizar el campo y, de este modo, aportar elementos para evaluar el estado y las potenciales líneas de investigación en psicoanálisis.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    La telepsicoterapia durante el COVID-19: repercusiones de la capacitación y del ámbito laboral de los terapeutas
    (2022) Azcona, Maximiliano; Roldán, Luis Ángel; Garzaniti, Ramiro; Labaronnie, Celeste; Manzini, Fernando; Lardizábal, Maite; Bolpe, Maria del Pilar
    El artículo se propone caracterizar el ejercicio de la psicoterapia a distancia sostenida por profesionales psicólogos y psiquiatras durante los primeros meses de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) resultado de la pandemia por coronavirus, en la ciudad de La Plata y Gran La Plata (Buenos Aires, Argentina). A tal fin, se realizó un estudio no experimental, transeccional descriptivo. La muestra estuvo compuesta por 247 psicólogos y psiquiatras, provenientes de ámbitos públicos o privados, que realizaron entre los meses de agosto y septiembre de 2020 un cuestionario autoadministrable compuesto por 31 ítems. Se comunican aquí resultados parciales referidos al ámbito de ejercicio profesional y a la capacitación para la telepsicoterapia como aspectos relevantes en la aplicación de las estrategias en psicoterapia remota en el contexto de estudio. Los resultados muestran que los distintos ámbitos laborales (público o privado) están asociados a la valoración que los profesionales hacen de la psicoterapia a distancia. Los terapeutas que trabajan en el sector privado perciben, en un mayor porcentaje que los que trabajan en el sector público, ninguna o poca diferencia entre el trabajo presencial y a distancia. Respecto al retorno al trabajo presencial, cuando este fue permitido, se observó un mayor porcentaje de profesionales que han vuelto al trabajo presencial en el sector público. Llamativamente, no se encontraron asociaciones significativas entre la capacitación en telepsicoterapia y el retorno a la atención presencial, una vez que estuvo permitido, ni entre la capacitación en telepsicoterapia y la percepción diferencial de los resultados psicoterapéuticos (presenciales o remotos). Se concluye que abordajes como el presente permiten registrar cómo perciben los terapeutas las estrategias de asistencia remota imple-mentadas durante la pandemia por Covid-19, y aportar a la discusión sobre su eficacia en materia sanitaria.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    La telepsicoterapia durante el Covid-19: repercusiones de la capacitación y del ámbito laboral de lxs terapeutxs
    (2022) Azcona, Maximiliano; Lardizábal, Maite; Roldán, Luis Ángel; Zurita, Julia
    Debido a la pandemia y las consecuentes medidas de aislamiento, en el año 2020, lxs psicoterapuetxs debieron apelar a modalidades de ejercicio de la profesión hasta entonces poco frecuentes, provocándose un vuelco masivo de la atención psicoterapéutica hacia entornos virtuales. Pese a su eclosión con la pandemia, la atención remota hizo su aparición mucho antes (Pierce et al., 2021), y cuenta en la actualidad con importante evidencia en favor de su efectividad (Poletti et al., 2021). Según la Asociación de Psicología Norteamericana (APA), en términos más amplios, la telepsicología es el uso de cualquiera de una serie de tecnologías de la telecomunicación para brindar servicios psicológicos (APA, 2013). En ese sentido, podemos afirmar que la telepsicoterapia consiste en un campo más restringido dentro de ese conjunto de servicios, a la vez que, en Argentina, supone el solapamiento de prácticas psicológicas y médicas. La psicoterapia a distancia implica diversos, nuevos e importantes desafíos para la práctica clínica. Entre ellos, cabe destacar la importancia que reviste tanto la capacitación específica en torno a la atención remota, como las condiciones del lugar de trabajo en donde dicha práctica se lleva a cabo.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Réexamen de la méthodologie freudienne pour une recherche en psychanalyse aujourd’hui
    (2015) De Battista, Julieta Laura; Askofaré, Sidi
    L’introduction et le développement de la psychanalyse dans les universités ont entraîné du côté des psychanalystes impliqués dans l’institution universitaire un intérêt renouvelé pour la recherche. Or, ajuster le questionnement et l’heuristique psychanalytique aux exigences des discours scientifique et universitaire ne va pas de soi. La mise en place et la direction de ces recherches se heurtent donc d’emblée aux problèmes de méthodologie. Disons, pour faire court, comment opérer entre les réquisits pour produire un savoir sur le général et la visée de la singularité. Tiraillée entre les méthodes quantitatives et qualitatives, la recherche en psychanalyse ne peut se contenter de l’usage exclusif de l’une ou de l’autre. D’un côté, l’approche quantitative n’est pas adéquate pour l’abord de ses objets d’investigation, de l’autre les approches qualitatives se heurtent souvent sur le roc de la singularité de chaque cas, obstacle s’il en est à la régularité et à la généralisation. Cet article se propose de réexaminer la logique freudienne de la recherche et d’en extraire quelques conséquences par rapport à la position du chercheur dès lors qu’il conçoit sa recherche et la réalise sur le fonds de l’hypothèse de l’inconscient.
  • Revisión
    Acceso Abierto
    Abordajes educativos y terapéuticos sobre las dificultades en la comunicación de niños con signos clínicos de autismo
    (2016) Corredera, Melisa; De Battista, Julieta Laura
    El autismo es considerado en la actualidad como un trastorno del neu- rodesarrollo que se gesta y manifiesta en la infancia, y se caracteriza por dificultades en la interacción social, problemas en la comunicación y patrones de comportamiento, intereses y actividades, restringidos y repetitivos. Se despliega aquí una revisión bibliográfica sobre los dis- tintos tratamientos que en la actualidad atienden las dificultades en la comunicación de los niños con este padecimiento, basándonos en dos ejes conceptuales: las modalidades de abordaje y los marcos teó- ricos subyacentes. Por un lado, se delimitan dos modalidades diferen- tes de abordaje de acuerdo a la finalidad que persiguen las prácticas: las modalidades «educativas» y las modalidades «terapéuticas». Por otro lado, se presentan las mismas prácticas de acuerdo al marco teó- rico que las sustentan: las prácticas ligadas a la teoría cognitivo-con- ductual y aquellas basadas en el psicoanálisis, el cual introduce la importancia del sujeto y los lazos sociales. El interés de este artículo radica en el análisis de los aportes y las limitaciones de cada uno de los abordajes expuestos, dando cuenta de los alcances que los distin- tos enfoques teóricos han logrado sobre este cuadro diagnóstico.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    El padecimiento psíquico desde la perspectiva de los usuarios de un hospital neuropsiquiátrico argentino
    (2014) Tejo, Ramiro; De Battista, Julieta Laura
    Este estudio se enmarca en la problemática de la evaluación de los Servicios de Atención de la Salud Mental desde el punto de vista de los usuarios. El problema abordado es el de los aspectos de los servicios que los usuarios destacan como beneficiosos y como perjudiciales en el tratamiento de su padecimiento psíquico. La metodología propuesta es de corte cualitativo para un estudio exploratorio, utilizando como técnica las entrevistas semi-estructuradas para la obtención de datos en una muestra de10 pacientes, hombres y mujeres comprendidos en un rango etario de entre 30 y 63 años. Se pudo establecer que los pacientes realizan usos singulares de los servicios que exceden los objetivos explícitos definidos por la institución. Del análisis de los resultados se extraen dos lógicas de funcionamiento: la de los dispositivos versátiles y la de los dispositivos no versátiles. Los primeros facilitan este uso singular por parte de los sujetos y los segundos lo obstaculizan.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Re-institutionnalisation ou désinstitutionnalisation? Regards croisés entre la France et l’Argentine: à propos des réglementations en santé mentale
    (2017) Fernández, Isabel V.; De Battista, Julieta Laura; Bauer, Laurent; Dagfal, Alejandro
    Objectifs. – Si la psychiatrie ne s’est jamais définie comme garante de la loi, le rôle social et historique qui lui a été attribué n’en est pas moins de défendre la société ce qu’elle produisait de plus insupportable. Nous verrons comment l’évolution du traitement de la folie en France et son influence sur la psychiatrie argentine nous amènent aujourd’hui à des situations assez distantes, voire opposées en termes de politiques de santé mentale. Méthode. – Nous suivrons le parcours des changements en termes de politiques de santé mentale dans les deux pays à travers les deux dernières lois en santé mentale. Résultats. – Les nouvelles lois votées et leurs tentatives d’application visent à homogénéiser les prises en charge en psychiatrie mais surtout à veiller au respect des droits des malades ainsi qu’à la transparence liée aux informations les concernant. Discussion. – En France, la situation semble avancer dans le sens d’une judiciarisation de la santé mentale en posant la question d’une nouvelle manière de répondre aux demandes de contrôle et de sécurité. De l’autre côté de l’Atlantique, l’Argentine, qui a toujours revendiqué son héritage européen, paraît se trouver dans la situation inverse. Conclusion. – Les politiques en termes de santé mentale reflètent le débat contemporain du rôle des institutions psychiatrique et de la place de la folie dans le tissu social.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    ¿Cómo desmanicomializar sin segregar?: proyecto de investigación acerca de los obstáculos desde la perspectiva de las historias de vida de usuarios del HIAC Dr. A. Korn ( Melchor Romero, La Plata)
    (2019) De Battista, Julieta Laura
    Esta presentación tiene como objetivo exponer los lineamientos generales del proyecto y discutir su posible reformulación a partir del intercambio y en pos de contribuir a la producción de conocimiento que resulte relevante para el diseño de políticas públicas en la materia. Este proyecto propone como hipótesis de trabajo que el proceso de externación de usuarios psicóticos del HIAC Dr. A. Korn se ve obstaculizado no sólo por dificultades de orden socio-económico, organizacional o político- entre otros factores que lo determinan en forma múltiple- sino también por las condiciones subjetivas y su incidencia en el establecimiento y sostén de lazos sociales. Se propone entonces explorar las resistencias y obstáculos que algunos usuarios del HIAC Dr. A. Korn han encontrado en el proceso de externación del Neuropsiquiátrico a partir de la reconstrucción de sus historias de vida. Se trata de una población sumamente vulnerable, que ha vivido largos años en situación de encierro y cuyas posibilidades de reinserción social están severamente comprometidas. Esta investigación utiliza estrategias y metodologías del campo de la psicología social comunitaria en su entrecruzamiento con las elaboraciones teóricas del psicoanálisis acerca del sujeto psicótico y el lazo social. Así este proyecto podría constituir un aporte al conocimiento de los obstáculos a la desmanicomialización desde la perspectiva de los usuarios, y también una contribución al cuestionamiento de prejuicios y estigmas que atraviesan a la representación social de la locura. Es un problema de relevancia especialmente para la provincia de Buenos Aires, sede de las mayores instituciones asilares del país, en el marco de la Nueva Ley Nacional de Salud Mental Nº 26657 que promueve la desmanicomialización y la reinserción socio-laboral de los usuarios internados a partir del diseño de dispositivos alternativos al modelo asilar.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Condiciones subjetivas que inciden en el abandono del tratamiento de pacientes psicóticos re-internados en un hospital psiquiátrico argentino
    (2012) De Battista, Julieta Laura
    El abandono de tratamiento es el principal motivo de re-internación de pacientes psicóticos en el Hospital Inter-zonal Especializado de Agudos y Crónicos Doctor Alejandro Korn. En los últimos años el 57% de los ingresos fueron re-internaciones. Los estudios sobre esta problemática enfatizan la influencia de factores de orden farmacológico correlativos a cuestiones socioeconómicas. No se encontraron investigaciones desde la perspectiva que aquí se expone, cuyo objetivo fue explorar la incidencia de las condiciones subjetivas. Desde un marco teórico psicoanalítico, estas condiciones fueron definidas como la posibilidad de realizar un trabajo por medio de la palabra sobre las coyunturas de las crisis, los recursos de la estabilización y los intentos de restablecimiento (trabajo autocurativo o auto-tratamiento). Se utilizó una metodología de corte cualitativo para un diseño exploratorio, a partir de la triangulación de técnicas (entrevistas en profundidad semi-estructuradas y análisis documental de historias clínicas). El análisis del material permitió identificar índices clínicos de la incidencia de la posición subjetiva en los cinco casos estudiados. La presencia de un auto-tratamiento implicó un aumento de las posibilidades subjetivas de detectar los síntomas prodrómicos, evitando así el agravamiento de las crisis, con un consecuente impacto en la detención de los reingresos.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Elogio del pathos en los tiempos del empuje a la despatologización
    (Universidad Nacional de Córdoba, 2019) De Battista, Julieta Laura
    La psicopatología estudia las distintas formas del sufrimiento psíquico. El psicoanálisis la subvirtió al introducir la hipótesis de lo inconsciente y desarmar la antinomia salud = normalidad vs enfermedad = anormalidad: el psiquismo está siempre en conflicto. La enfermedad no está determinada por un funcionamiento deficitario o por una carga hereditaria. La psicopatología se convirtió así en una psicopatología de la vida cotidiana: el malestar es inescindible de la condición del ser humano en la cultura, que exige una limitación de la satisfacción pulsional en pos de la vida con otros. La existencia del ser humano es en sí misma sintomática y no se la puede concebir sin cierto malestar: el primer deber es encontrar un modo de soportar la vida. Este artículo interroga un efecto de transmisión de la psicopatología en la universidad que lleva a cierta reducción de las situaciones clínicas al diagnóstico estructural neurosis-psicosis. Propone recuperar un diagnóstico del pathos en determinada situación psíquica o libidinal.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Considerations for a return to the concept of desire in analytical clinic of psychosis
    (2017) De Battista, Julieta Laura
    The article aims to discuss the relative absence of references to the concept of psychotic desire in the Lacanian community. This discussion is relevant because Lacan did not exclude desire and psychosis of his conception of analytic treatment. This research makes a review of the references to psychotic desire in Lacan’s work and its clinical application (Schreber case). The conclusion is that the problem is not a lack of desire, but rather its support. This article proposes differential forms of psychotic desire associated with subjective positions whose demarcation is important for the cure.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Contribución a la historia del surgimiento de dispositivos alternativos al asilo en el tratamiento de las psicosis: el caso del hospital de día del HZGA Manuel Belgrano
    (Sociedad Española de Historia de la Psicología y el Colegio de Psicólogos de Madrid, 2019) Agrazar, Jesuán; De Battista, Julieta Laura
    El presente artículo aborda las condiciones de posibilidad para el surgimiento del Hospital de Día del Hospital “General Manuel Belgrano” en el Gran Buenos Aires de 1985 (Argentina).Si bien los hospitales de día disponen de una larga trayectoria a nivel internacional y de algunas experiencias previas en el país, los estudios locales en torno a esta problemática son escasos. Es por ello que este trabajo, desde una perspectiva histórico-crítica, rastrea el dispositivo en sus orígenes y en distintos escenarios geográficos, aborda algunas experiencias claves en la provincia y los referentes de la época, para aproximarse al entramado que dio lugar a la experiencia del Belgrano. La importancia de este caso radica en que fue una institución faro durante la época, al constituirse como una referencia para la atención clínica y la formación profesional. Fue a su vez fuente de inspiración para la creación de otros dispositivos también dedicados al tratamiento psicoanalítico de las psicosis en Argentina.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Investigación en salud e implementación: perfiles y barreras de la interacción universidad - producción de conocimiento sanitario local - planificación de intervenciones
    (2018) Álvarez, Daniela
    El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) posiciona sus propuestas académicas, de investigación y vinculación, en el marco de los ejes y estrategias que promueve la Universidad, en el contexto de las políticas científicas nacionales y con enfoque en las necesidades y prioridades sanitarias de la región. En el ICS, asumiendo estos criterios, se han definido áreas temáticas de trabajo en y para la salud estructuradas como Programas de Investigación vinculados a los desarrollos que fueron consolidándose, a las competencias de sus docentes-investigadores y a las líneas de producción y vinculación de conocimientos que interesa promover.