LEMIT
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El Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica es un Centro de Investigación y Desarrollo en la temática de la Tecnología de los Materiales para la Ingeniería Civil y los Procesos de Solidificación. Los objetivos específicos de la institución tienden a la:
• Investigación y Desarrollo.
• Transferencia al Sector Productivo.
• Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos. En su organigrama interno se destacan las siguientes Areas de Investigación, Desarrollo, Asesoramiento y Servicios Tecnológicos:
• Tecnología del Hormigón.
• Durabilidad del hormigón, ligantes hidráulicos y adiciones minerales activas.
• Tecnología Vial.
• Mineralogía, Petrografía y Sedimentología.
• Paleomagnetismo y magnetismo de rocas.
• Materiales para edificios.
• Corrosión y vida útil de las estructuras.
• Tecnología de la Fundición y de la Soldadura.
• Restauración y conservación del patrimonio.
• Investigación y Desarrollo.
• Transferencia al Sector Productivo.
• Formación, Capacitación y Perfeccionamiento de Recursos Humanos. En su organigrama interno se destacan las siguientes Areas de Investigación, Desarrollo, Asesoramiento y Servicios Tecnológicos:
• Tecnología del Hormigón.
• Durabilidad del hormigón, ligantes hidráulicos y adiciones minerales activas.
• Tecnología Vial.
• Mineralogía, Petrografía y Sedimentología.
• Paleomagnetismo y magnetismo de rocas.
• Materiales para edificios.
• Corrosión y vida útil de las estructuras.
• Tecnología de la Fundición y de la Soldadura.
• Restauración y conservación del patrimonio.
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Examinando LEMIT por Autor "Agnusdei, Jorge O."
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Acceso Abierto Análisis de los componentes estructurales de un pavimento urbano luego de 27 años de servicio(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.Este trabajo, se refiere al análisis efectuado sobre un pavimento urbano con 27 años de servicio, que a la fecha comienza a presentar los primeros signos de deterioro. Sobre el mismo, actualmente sometido a intenso tránsito, no se ha ejecutado en el transcurso de su vida útil ningún tipo de mejora ni mantenimiento. En virtud de una previsión elogiable por parte de los técnicos que en su oportunidad (año 1943) intervinieron en la dosificación de la carpeta de rodamiento, se conservan perfectamente preservadas las muestras de asfaltos que se utilizaron hace 27 años en dicha mezcla. Esta circunstancia permitió cotejar las características de estos betunes originales con las que presenta en la actualidad el asfalto recuperado del pavimento, como también determinar las variaciones de las características físico-mecánicas de la mezcla. - Artículo
Acceso Abierto Envejecimiento de asfaltos durante el mezclado(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.; Comai, Ángel A.En este trabajo se estudia, mediante ensayos de laboratorio, la alteración que sufren los asfaltos durante la operación de mezclado en usina. Empleando un mezclador de laboratorio, se prepararon mezclas asfálticas bajo condiciones controladas de tiempo y temperatura. El asfalto componente de la mezcla asfáltica fue recuperado mediante el método de Abson. Sobre este se estudió el grado de alteración mediante medidas de viscosidad, utilizando el microviscosímetro de placas deslizantes, y por espectrofoto- metría infrarroja. Además se estudió la acción inhibidora de ciertos aditivos recomendados como inhibidores de oxidación, tratando de poner de manifiesto su eficacia y forma de actuar. - Artículo
Acceso Abierto Estudio de algunos factores que influyen en la velocidad de rotura de emulsiones asfálticas catiónicas(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.El propósito de este trabajo en su primera parte, es obtener información sobre el método de laboratorio más adecuado para medir la velocidad de rotura de las emulsiones asfálticas catiónicas en sus diferentes tipos: de rotura rápida, media y lenta, con el objeto de normalizar en nuestro país dicho ensayo. En la segunda parte se informan los resultados obtenidos al examinar la influencia de la temperatura en la velocidad de rotura de dos clases de emulsión catiónicas una de rotura rápida del tipo de las empleadas en tratamientos Superficiales y otra de rotura lenta empleada en mezclas finas graduadas del tipo lechada asfáltica (slurry seal), bajo diversas condiciones de mezclado y con distintos agregados. - Artículo
Acceso Abierto Estudio de durabilidad de asfaltos de uso vial por ensayo de envejecimiento acelerado(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1969) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Reynaldi, AntonioEn la primera parte del trabajo se estudia el envejecimiento de asfaltos provenientes de petróleos procesados en el país. Para ello se empleó la técnica A.S.T.M. D-1754, de perdida por calentamiento durante 5 h a 163 C, en espesor de 3 mm. Los resultados fueron comparados con los obtenidos por el método de Hveen y colaboradores, el cual envejece los asfaltos durante 75 minutos a 163 C, pero en una película fina rotante. En la segunda parte se procedió a estudiar el comportamiento reológico de los betunes envejecidos mediante el viscosímetro de placas deslizantes. También se estudia el comportamiento a baja temperatura mediante el ensayo de punto de rotura Fraas. - Artículo
Acceso Abierto Estudio de laboratorio y en tramo experimental de asfaltos para pavimentacion obtenidos de petroleos nacionales(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1976) Agnusdei, Jorge O.Como continuación de un estudio sobre asfaltos obtenidos de petróleos nacionales y destinados a obras de pavimentación, que se realizó para determinar las posibilidades integrales de aprovechamiento de dichos crudos, se ha encarado esta segunda etapa, en escala real, en la que se ha ejecutado un tramo experimental. Se informan comparativamente los cambios que se han producido en los tres tipos estudiados. - Artículo
Acceso Abierto Incidencia del envejecimiento del asfalto y del grado de fillerización en el fisuramiento de una carpeta asfáltica(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1973) Agnusdei, Jorge O.; Massaccesi, Duilio D.; Frezzini, Pascual O.Este trabajo estudia la incidencia que tiene el envejecimiento del asfalto y el aumento de MfillerM (como consecuencia de la degradación de los agregados pétreos) en las fisuras producidas en un pavimento urbano luego de un período prolongado de servicio. El envejecimiento del asfalto se estudia por medidas de consistencia y por espectrofotometría infrarroja. Se trata de poner en evidencia la influencia del grado de fillerización mediante ensayos mecánicos de estabilidad Hubbard Field, y por el estudio Teológico del sistema "filien-betún. - Documento de trabajo
Acceso Abierto Nuevas tendencias en especificaciones y su aplicación a los asfaltos procesados en el pais(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1972) Pinilla, Alfredo; Agnusdei, Jorge O.; Frezzini, Pascual O.Se efectúa una revisión y recopilación de las especificaciones para asfaltos para pavimentación que rigen en Europa y en Estados e Instituciones de normalización de EE.UU. Son evaluadas las nuevas tendencias imperantes en lo que concierne a la clasificación de los asfaltos por medidas de viscosidad a distintas temperaturas, teniendo en cuenta que tales medidas proveen un sistema uniforme para seguir los cambios en las propiedades de los asfaltos antes y después de ser envejecidos en laboratorio. Las determinaciones efectuadas abarcan un rango de temperatura entre 4 y 135°C. Se ensayaron asfaltos empleados en construcciones camineras del país, provenientes de productores locales. Los datos obtenidos permiten comparar el actual sistema de clasificación de los asfaltos según IRAM, frente a las nuevas tendencias que clasifican mediante viscosidad. - Artículo
Acceso Abierto Primeros ensayos de propagación de ondas en la provincia de Buenos Aires(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1970) Agnusdei, Jorge O.; Brück, M.El ensayo de pavimentos mediante la técnica de propagación de ondas de superficie ha sedo desarrollado como una técnica no destructiva aplicarle "in situ", que permite determinar las características de calidad de las diferentes capas que componen la estructura caminera en estudio. Básicamente la técnica consiste en aplicar una fuente de emisión de ondas sobre el pavimento y medir la longitud de onda de las ondas propagadas a lo largo dé las diferentes capas-que- forman la estructura. En este trabajo se describen las distintas partes componentes del sistema de propagación de ondas recientemente armado en el LEMIT. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Programa de preservación de obras públicas de ingenieria y arquitectura(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 2005) Agnusdei, Jorge O.; Martin, GabrielaEl acelerado proceso de empobrecimiento que viene sufriendo la riqueza monumental y artística que conforma nuestro patrimonio, demanda la adopción de medidas a nivel gubernamental para establecer políticas oficiales capaces de imprimir eficacia práctica a las medidas proteccionistas vigentes y de promover la reevaluación del patrimonio monumental. La eficacia práctica de estas políticas dependerá, en último término, de su adecuada formulación dentro de un plan sistemático de revalorización de los bienes patrimoniales. Esto implica la determinación de medidas jurídicas, técnicas, económicas y sociales con miras a salvaguardar el patrimonio histórico y sus medios, debiendo estas acciones integrarse en la formulación de objetivos y programas. (Párrafo extraído a modo de resumen) - Artículo
Acceso Abierto Reología de asfaltos argentinos a baja temperatura(Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT), 1971) Agnusdei, Jorge O.; Anvaria, OscarEn este trabajo se ha utilizado una técnica, mediante la cuál es posible calcular los parámetros elásticos que describen el comportamiento reológico de los betunes asfálticos empleados en pavimentación. Básicamente, la misma consiste en deformar una probeta del material asfáltico bajo la acción de un esfuerzo determinado, que se mantiene constante, registrando la deformación producida en función d*el tiempo. El ensayo se realiza a 0o C. Con los datos obtenidos, y utilizando el método gráfico de aproximaciones sucesivas, se calculan los parámetros viscoelásticos. Los datos de deformación tiempo fueron transformados al dominio He la frecuencia y de esta manera se calculó el módulo dinámico. Algunas determinaciones se efectuaron sobre asfaltos que habían sido envejecidos 75 minutos a 173° C (técnica del Rolling Thin Eilm).