Informe Científico de Investigador

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/22

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 9
  • Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2017-2018)
    ( 2019) Marder, Sandra Esther
    El objetivo del trabajo ha sido examinar las características que presentan niños/as de 6 a 13 años atendidos en servicios de psicopedagogía o desarrollo de Hospitales de La Plata y su potencial diagnóstico de dificultades específicas de aprendizaje (DEA).Se trató de un estudio exploratorio y descriptivo basado en una batería de pruebas estandarizadas que evalúa variables asociadas al aprendizaje de la lectura: reconocimiento de letras, precisión y velocidad en lectura y escritura de palabras y textos, conciencia fonológica, comprensión y expresión oral, habilidades viso espaciales y funciones ejecutivas. Se analizaron las anamnesis, informes escolares y cuestionarios a padres. Participantes: 25 niños (edad promedio: 9,08 años). Resultados preliminares: alerta tardía en los ámbitos familiares, médicos y escolares en relación a la problemática. El 50% de los niños presenta DEA de la lectura, de los cuales la mitad se asoció con otras dificultades. El 10% presenta otras DEA y el 40% presenta otros trastornos del neurodesarrollo. El objetivo del trabajo ha sido examinar las características que presentan los niños que llegan a la consulta a los servicios de psicopedagogía y/o desarrollo de Hospitales y Centros de la ciudad de La Plata para analizar e identificar los casos que pueden ser diagnosticados como dificultades específicas de aprendizaje( D.E.A.).
  • Informe científico de investigador: Colángelo, María Adelaida (2018)
    ( 2018) Colángelo, María Adelaida
    A partir de un interés más general acerca de la construcción social de la infancia y las prácticas de crianza, me encuentro investigando el modo en que dichos procesos son abordados en los ámbitos estatales de atención de la salud infantil. Más específicamente, indago en las significaciones y acciones mediante las cuales los integrantes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) participan en los procesos de cuidado infantil de las comunidades a las que atienden y en las perspectivas de las familias de dichas comunidades acerca de esas intervenciones. El estudio, de carácter cualitativo, se realiza en los CAPS de dos localidades del partido de La Plata. Los datos obtenidos han permitido conocer las diferentes relaciones establecidas entre las familias y los equipos de los CAPS, así como algunas estrategias que aquellas generan para sortear dificultades en acceso a la atención de la salud de sus niños.
  • Informe científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2016)
    ( 2016) Querejeta, Maira Gisela
    Este proyecto ha tenido por objetivos examinar: 1) el perfil lingüístico-cognitivo de niños de 4 a 6 años, 2) la secuencia de emergencia de las habilidades mentalistas en el desarrollo psicológico, 3) los patrones de respuesta en TM utilizando la escala de Wellman y Liu y 4) el nivel discriminativo de las tareas incluidas en dicha escala respecto de la progresión de la dificultad en las habilidades mentalistas que examinan. Para ello se examinaron 101 niños de 4 a 6 años de edad, procedentes de diversas instituciones educativas de la ciudad de La Plata, sin dificultades específicas del lenguaje, discapacidad intelectual u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se administraron los siguientes instrumentos psicológicos: una batería de tareas de Teoría de la Mente (Wellman & Liú, 2004), escaladas en orden de dificultad creciente, una medida del desempeño intelectual (Escala Wechsler para preescolares, WPPSI III) y una tarea de vocabulario que incluye un listado de palabras abstractas. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades sociocognitivas y lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo y no riesgo. Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención sobre el desarrollo infantil, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño lingüístico-cognitivo incide en las diferencias individuales en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de estas variables en el desarrollo psicológico infantil.
  • Informe científico de investigador: Marder, Sandra (2015-2016)
    ( 2016) Marder, Sandra Esther
    Trabajo en el área de Desarrollo y aprendizaje infantil . A partir del año 2013 me he focalizado en problemas vinculados a la enseñanza/aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel inicial y primario, particularmente en niños/as pertenecientes a contextos vulnerados socialmente. He elaborado conjuntamente con otros investigadores, programas sistemáticos -que incluyen materiales para los alumnos y para la formación de los docentes- dirigidos al desarrollo del lenguaje y la comprensión oral y escrita, la enseñanza de la lectura y la escritura, el desarrollo de la conciencia fonológica y de las funciones ejecutivas. Dichos programas han sido diseñados para ser implementados en aula por docentes en el nivel inicial y primer ciclo de primaria, por profesionales de los equipos de orientación de las escuelas y centros educativos, o bien en el ámbito clínico con niños/as que presentan trastornos de aprendizaje. Se ha probado el impacto de dichos programas en diferentes trabajos de investigación.
  • Informe científico de investigador: Querejeta, Maira Gisela (2015)
    ( 2015) Querejeta, Maira Gisela
    Este proyecto tiene por objetivos: 1) caracterizar el desempeño lingüístico-cognitivo en niños de 4 y 5 años de edad; 2) identificar las posibles diferencias en el vocabulario expresivo y comprensivo, particularmente respecto de las palabras concretas y abstractas, 3) examinar la atribución de estados mentales y sus posibles relaciones con la capacidad cognitiva general, con la comprensión verbal y con las propiedades semánticas de las palabras. Para ello se examinaron 86 niños de 4 y 5 años de edad, procedentes de cuatro instituciones educativas estatales, sin dificultades específicas del lenguaje, discapacidad intelectual u otras patologías asociadas al desarrollo del lenguaje. Se administraron los siguientes instrumentos psicológicos: una batería de tareas de Teoría de la Mente (Wellman & Liú, 2004), escaladas en orden de dificultad creciente, una medida del desempeño intelectual (Escala Wechsler para preescolares, WPPSI III) y una tarea de vocabulario que incluye un listado de palabras abstractas. Esta línea de investigación se presenta promisoria por dos razones: la primera, proporciona evidencia acerca de dónde se ubican las dificultades sociocognitivas y lingüísticas que presentan los niños que provienen de poblaciones consideradas de riesgo (ulteriormente se extenderá a niños mayores y a aquellos otros que presentan trastornos en el desarrollo). Esto puede resultar de interés no sólo teórico sino, además, por sus potenciales aportes a diseños de intervención sobre el desarrollo infantil, de importancia crítica especialmente para sectores de la pobreza. La segunda, permite indagar si el desempeño lingüístico-cognitivo incide en las diferencias individuales en la comprensión de las tareas que ponen a prueba la atribución de estados mentales a otros, tomando en consideración la importancia de estas variables en el desarrollo psicológico infantil.