Artículos, informes y presentaciones en Congresos

URI permanente para esta colección

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 296
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Análisis de estrategias de actualización de repositorios digitales a DSpace 7
    (2023) de Albuquerque, Pablo César; Tettamanti, Santiago; Villarreal, Gonzalo Luján; Lira, Ariel Jorge; De Giusti, Marisa Raquel
    En este trabajo se analizan distintas estrategias que se pueden aplicar a la hora de actualizar un repositorio digital desde DSpace 6 o anterior hacia DSpace 7. Se realiza un análisis de dicho software, con énfasis en las diferencias arquitecturales y funcionales de las distintas versiones. Luego se describe la experiencia obtenida a partir de la actualización a DSpace 7 del repositorio CIC DIGITAL, para lo cual se detalla el camino seguido a lo largo del proceso y se remarcan los conflictos que surgieron durante este proceso, vinculados tanto a la actualización del código fuente y de la plataforma de software, así como también a la migración de los datos hacia el nuevo esquema propuesto por DSpace 7. Finalmente, se reflexiona sobre las distintas estrategias de adopción de este software para los distintos escenarios en los que puede encontrarse un repositorio digital que pretenda encarar una migración de características similares.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Análisis de escenarios y protocolos para integración de repositorios digitales y sitios web institucionales
    (2023) de Albuquerque, Pablo César; Terrone, Pablo Gabriel; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Marisa Raquel
    En este trabajo se analizan los protocolos de interoperabilidad OAI-PMH y OpenSearch, junto a a la API REST disponible en DSpace 7, desde el punto de vista de su utilidad a la hora de exponer recursos de repositorios digitales en sitios web institucionales. Se analiza el grado de adopción de cada protocolo, su facilidad de integración con CMS como Wordpress o Drupal, y el nivel de personalización soportado en las consultas y en las respuestas que generan. A partir de este análisis se evalúan distintos escenarios en los cuales es posible utilizar alguno de los protocolos, y se ejemplifica con URL y criterios de filtrado en los casos donde sea posible. La evaluación de estos escenarios sugiere que si bien OAI-PMH resulta adecuado para cosechas masivas, no parece una buena solución cuando se requieren pocos recursos, integrados en CMS, y con criterios de filtrado muy específicos. El protocolo OpenSearch permite una fácil integración con CMS, pero resulta muy limitado por la información que ofrece y la falta de estandarización. Finalmente, la API REST de DSpace 7 ofrece una buena alternativa a OpenSearch, pero su implementación es muy reciente y su integración con CMS más compleja.
  • Objeto de Aprendizaje
    Acceso Abierto
    SUM-OJS: Scripts para actualizaciones y migraciones de OJS
    (2022) Villarreal, Gonzalo Luján; Terrone, Pablo Gabriel; De Giusti, Marisa Raquel
    En este trabajo presentamos SUM-OJS, una herramienta desarrollada con el objetivo de acelerar y simplificar las tareas vinculadas a actualizaciones del software Open Journals System hacia nuevas versiones, así como también a migraciones hacia nuevos entornos de ejecución. Esta herramienta utiliza una estructura de proyectos basada en docker y docker-compose, que permite generar el entorno de ejecución, actualización o migración requerido por cada versión particular de OJS, y una serie de comandos que automatizan muchas de las tareas recurrentes que se deben ejecutar durante las migraciones. Este artículo explica la arquitectura interna y forma de uso de SUM-OJS, e incluye un listado de actualizaciones de OJS realizadas con esta herramienta, junto a los problemas identificados y soluciones aplicadas en cada caso.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Reconfiguración en la gobernanza y formación de nuevas capacidades para la ciencia abierta
    (2023) De Giusti, Marisa Raquel
    La ciencia abierta supone cambios en la gobernanza de la ciencia: políticas claras a nivel de Estado, cambios en el modo de hacer ciencia, cambios en la evaluación que también requieren políticas claras a nivel nacional e institucional. La ciencia abierta es una nueva forma de investigar atendiendo a la sociedad, integrándola y atendiendo principios básicos como la equidad y la inclusión. Requiere educar a las personas en sus prácticas y mucho esfuerzo conjunto destinado a intervenir para lograr las mejores condiciones de contexto que permitan llevarla adelante.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Diagnóstico, percepciones y retos para el avance de la Ciencia Abierta en América Latina
    (2023) De Giusti, Marisa Raquel
    La presente conferencia reúne algunos importantes informes sobre el estado de situación de la ciencia abierta en América Latina. La gobernanza, la financiación y la evaluación son puntos centrales de esta mirada del avance. Por cuestiones de experiencia y contexto, la presentación hace hincapié en las estructuras de Argentina y Brasil.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Acceso Abierto, Ciencia Abierta e indicadores de la visibilidad y el impacto de la producción científica
    (2023) De Giusti, Marisa Raquel; Villarreal, Gonzalo Luján
    Los resultados de la ciencia tras la profesionalización de los investigadores, causada por la presión de publicación y el conteo de artículos en la evaluación, generó un circuito de publicación y medición perversos, determinados por las grandes editoriales. Este seminario muestra los cambios que produjo el acceso abierto y las novedades que trae consigo la ciencia abierta que exceden las vías de publicación y alcanzan a la gobernanza, el financiamiento y la evaluación, planteando desafíos diversos y nuevas métricas para medir el verdadero impacto de una investigación, y que llevan a la necesidad de crear una identidad digital.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Open Science: building peace in the minds
    (2023) De Giusti, Marisa Raquel
    Open Science (OS) is no more or less than sharing all the research processes and products during the life cycle of a research project. The challenge is to change minds for the application of OS principles, sustainable practices, cultural sensitivity, and innovation to promote and support OS. Dr. De Giusti explores the concepts and aspects of OS as a mindset that needs policies and leadership to address globally shared challenges such as OS in all policies; open research process; infrastructure; legal aspects; multilingual and diversity; funding; and also a lot of new knowledge related with sharing FAIR and CARE data on an open basis.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Experiencias en la migración de un repositorio institucional a DSpace 7
    (2022) de Albuquerque, Pablo César; Tettamanti, Santiago; Villarreal, Gonzalo Luján; Lira, Ariel Jorge; De Giusti, Marisa Raquel
    En este trabajo se cuenta la experiencia obtenida a partir de la migración del repositorio institucional de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), denominado CIC-DIGITAL, basado en el software de repositorios DSpace a su última versión (DSpace 7). Se realiza una análisis de este software mencionando las diferencias arquitecturales y funcionales con respecto a sus versiones anteriores. Luego se explica la estrategia seguida a lo largo del proceso de migración junto con los desafíos encontrados durante el mismo. Finalmente se reflexiona sobre las distintas estrategias de adopción de este software para los distintos escenarios en los que puede encontrarse un repositorio institucional que pretende encarar una migración de características similares.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    WebID como base para el desarrollo de una marca personal en repositorios institucionales
    (2022) de Albuquerque, Pablo César; Villarreal, Gonzalo Luján; De Giusti, Marisa Raquel
    Los distintos actores del ámbito académico y científico producen una gran cantidad de documentos que reflejan el avance y los resultados de sus líneas de trabajo: artículos, tesis, datasets, etc. Estos recursos se difunden a través de diversas plataformas en línea, como repositorios digitales, portales de revistas, sitios de congresos, entre otros. Para que dichas plataformas puedan hacer referencia a autores definidos en otros sistemas es necesario poder identificar a los mismos de forma unívoca. Es por eso que los autores acuden al uso de identificadores controlados por terceros (por ej. ORCID y ResearcherID). El uso de identificadores de autores no es una práctica obligatoria aunque es recomendable ya que esto favorece la interoperabilidad entre plataformas. Sin embargo, el hecho de que sea un tercero quien gestiona la información de un autor atenta contra la participación autónoma, ya que este debe ajustarse a los términos y políticas de terceros para difundir su producción. En este trabajo se exploran alternativas, que se complementan con las plataformas preexistentes ya establecidas, y que le brindan al autor y a las instituciones académicas la posibilidad de registrar, describir y administrar sus propias identidades sin depender de servicios de terceros.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Evaluación de un repositorio institucional a través de NDSA Levels: caso CIC Digital
    (2022) Tettamanti, Santiago; De Giusti, Marisa Raquel; Lira, Ariel Jorge
    Este trabajo está dedicado a relatar la experiencia de autoevaluación de un repositorio institucional realizada utilizando NDSA, se inicia a partir de la exposición del contexto de los repositorios institucionales y los estándares utilizados para auditar la confiabilidad de los mismos en cuanto al mantenimiento del acceso y comprensión de sus contenidos a largo plazo. La propuesta de niveles de NDSA abarca diversas áreas del repositorio, es muy comprensible y brinda un primer acercamiento al tema de preservación más sencillo que otros estándares como la ISO 16363. El trabajo construye la matriz de resultados del test del repositorio CIC Digital así como una propuesta de acciones para poder mejorar los aspectos no cumplidos o parcialmente cumplidos.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Gestión de la calidad y la preservación en repositorios institucionales
    (2022) De Giusti, Marisa Raquel
    Esta presentación está referida a estándares de evaluación, autoevaluación y certificación de repositorios de acceso abierto. La misma comienza haciendo una definición sobre repositorios de acceso abierto, funciones y calidad en el contexto de los repositorios. Luego se define la preservación digital y la norma ISO 14721 que propone un modelo abstracto muy útil para describir las entidades y funciones que debe cumplir un repositorio con el objeto de asegurar la preservación, el acceso a largo plazo y la comprensión de sus contenidos para la comunidad. Luego se enfoca en la descripción de los documentos de alto nivel que es necesario redactar: la política y el plan de preservación para finalmente centrarse en algunos estándares como la propuesta de niveles NDSA y la ISO 16363. La presentación culmina con acciones y revisiones propuestas así como conclusiones referidas a la autoevaluación realizada.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Políticas públicas e institucionales de gestión de datos: buenas prácticas en Brasil, Colombia y Argentina
    (2022) De Giusti, Marisa Raquel
    Esta presentación se realizó en el marco de la Mesa titulada: Políticas públicas e institucionales de gestión de datos: buenas prácticas en Brasil, Colombia y Argentina en el congreso Biredial-ISTEC 2022. En la misma se comienza con el relato de la participación de la Universidad Nacional de La Plata a nivel nacional e internacional en actividades vinculadas al Acceso Abierto y la ciencia abierta. A continuación se dan detalles de la Ley 26899 de repositorios de Acceso Abierto así como de su reglamentación para culminar con recomendaciones para que las instituciones académicas avancen en Ciencia Abierta y las tareas pendientes de la UNLP.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Proyectos ISTEC 2022-2023
    (2022) De Giusti, Marisa Raquel
    Esta presentación breve enfocada en los proyectos del Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología. Se mencionan los orígenes de ISTEC, las razones de su creación para luego abordar su Misión, Visión y Líneas Estratégicas. Se describen algunos acuerdos y dos de sus áreas transversales vinculadas a la información y a la gestión de información académica y científica.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Ciencia abierta: el corazón del problema
    (2022) De Giusti, Marisa Raquel
    Con más de veinte años de avances y retrocesos del acceso abierto en el mundo, hoy día impulsada desarticuladamente por la necesidad de compartir información durante la pandemia, la ciencia abierta es el nuevo paradigma que busca consolidar el hacer ciencia con una mirada social. La ciencia abierta cuenta con herramientas atomizadas que crecieron desde distintos espacios (y la precedieron) de la mano de las TIC, pero, en un contexto en el que la apertura del proceso de investigación y la búsqueda de acciones no se incentiva ni se premia, las instituciones no la difunden, no se instala en la currícula ni atraviesa las políticas; persisten, además, los egoísmos de la apropiación bajo una legislación de propiedad intelectual incambiada. Las responsabilidades de tal situación son repartidas: gobiernos-agencias de financiación, universidades-consejos, centros de investigación y, en el extremo de la cadena, investigadores cómodos con un modo de evaluación altamente cuestionado para medir el verdadero impacto social de una investigación sostenida, en muchos casos, con fondos públicos. Aunque el recortado relato de los problemas no alcance, este trabajo pretende volver a hablar sobre las dificultades y, por qué no, las posibilidades en la coordinación de gobiernos, instituciones e investigadores para hacer realidad la ciencia abierta.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Informe técnico: Análisis de un experimento destinado a medir la influencia en el peso seco de las plantas y en la nodulación de los factores: bacteria y nivel de PH
    (1996) De Giusti, Marisa Raquel
    Análisis de un experimento destinado a medir la influencia en el peso seco de las plantas y en la nodulación de los factores: bacteria y nivel de PH Se han considerado tres estados puros de bacterias todas LPU (La Plata University): 2011, LPU83 y LPU63 y tres mezclas. 2011+LPU83, 2011-t-LPU63 y LPU63+LPU83 también se ha incluido un “Controf’sin bacteria La variable PH se ha considerado en dos niveles: ácido y neutro respectivamente. El análisis se realizo considerando 561 datos de peso seco y cantidad de nodulos de plantas cultivadas en “pouches”de laboratorio.
  • Informe técnico
    Acceso Abierto
    Informe Técnico: análisis de un experimento destinado a analizar distintos tratamientos en cuatro regiones de la Argentina
    (1996) De Giusti, Marisa Raquel
    Análisis de un experimento destinado a analizar distintos tratamientos en cuatro regiones de la Argentina. En este caso se han considerados cuatro regiones de cultivo: las localidades de Franzini, Cerrillo, Campichuelo y Metan. El trabajo ha tenido como objetivo determinar la influencia de los distintos tratamientos (variedades): 11 en total en la cantidad de plantas exitosas y en el peso promedio de las mismas Este experimento es la primer secuencia de una serie de experimentaciones en el mismo sentido que se continúan llevando adelante y que están destinadas a extrapolar condiciones óptimas del crecimiento de las variedades extensivas a distintos lugares y en distintas épocas del año.
  • Documento de conferencia
    Acceso Abierto
    Consorcio Iberoamericano para Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC): nuevos proyectos
    (2021) De Giusti, Marisa Raquel
    Esta presentación estuvo dedicada a poner en contexto a ISTEC, su misión, visión, alcances y socios para luego enfocarse en los nuevos proyectos. Para iniciar la charla se centró en la Iniciativa Liblink del ISTEC y en particular en su plan de acciones para 2021 y 2022. La iniciativa reconoce como objetivos y acciones permanentes aquellas vinculadas al intercambio de recursos bibliográficos, que aunque tiende a disminuir en cantidad, se enfoca en materiales muy difíciles y por lo tanto exige de personas (referencistas) altamente capacitadas. Para la gestión bibliográfica y compartición de contenidos ISTEC, a través del PREBI-SEDICI de la UNLP, mantiene el software Celsius y atiende la formación de los socios en el uso de este desarrollo. Para este período agrega, a lo precedente, la difusión, formación y capacitación de recursos humanos en América Latina en “ciencia abierta” así como la difusión de un modelo incremental y sostenible. Durante 2022 la iniciativa pretende comenzar un ciclo de capacitación abierta que se llamará “Hilos de conocimiento” destinado a compartir con los socios experiencias sobre distintos tópicos de la ciencia abierta: Fundamentos y componentes en Ciencia Abierta, estrategias, gestión de datos de investigación, ciencia colaborativa y evaluación abierta entre otros temas.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Use of Connected Components for automatic digitalized documents restoration
    (2006) De Giusti, Marisa Raquel; Vila, María Marta; Villarreal, Gonzalo Luján
    In this article, we will present a optimized and automatized mechanism for improve digitalized documents that present some or even all problems described below. First we introduce briefly the concept of Connected Components, which are essential for the whole process. Then, we carry on with a technique for slant detection of document as well as a basic algorithm for image rotation. Next, we explain an easy method for detection and elimination of black borders and random points. Last, we propose an automated mechanism that integrates all these tasks in a big and organized restoration process.
  • Artículo
    Acceso Abierto
    Residuos sólidos generados en la curtiembre: valorización de desechos
    (1994) Cantera, Carlos S.; Greco, Carlos A.; De Giusti, Marisa Raquel; Bereciartúa, Pablo
    Este trabajo esta orientado al estudio de condiciones experimentales para optimizar la descurtición de virutas de cromo a temperatura moderada, en medio alcalino y en presencia de una enzima proteolítica para facilitar la degradación del complejo colágeno-cromo, y obtener un hidrolizado proteico con bajo contenido de cromo (III) (inferior a 2 mg/kg de proteína seca) y una “torta de cromo” para recuperar la sal curtiente.
  • Resumen
    Acceso Abierto
    Caracterización simbiótica de rizobios noduladores de alfalfa aislados en suelos ácidos de Argentina
    (1997) Del Papa, María Florencia; Balagué, Laura J.; De Giusti, Marisa Raquel; Aguilar, Orlando Mario; Lagares, Antonio
    En comunicaciones anteriores hemos descripto la estrategia utilizada para el aislamiento de rizobios noduladores de alfalfa de suelos ácidos locales, su caracterización genética preliminar, y el estudio de propiedades de tolerancia a la acidez en medios artificiales en condiciones de laboratorio (SAIB 1996). Dicho análisis permitió diferenciar claramente dos grupos de rizobios noduladores de alfalfa distintas respecto al rango de hospedadores, capacidad fijadora de nitrógeno, y tolerancia a la acidez. Las cepas de S. meliloíi (Sme) resultaron levemente ácido tolerantes (pH 6,0) pero eficientes fijadoras de nitrógeno. Contrariamente, aislamientos de R. spp. genéticamente relacionados a la cepa previamente descripta Orí 91 resultaron muy ácido tolerantes (pH 5,0) pero ineficientes. En el presente trabajo hemos analizado en detalle las propiedades de nodulación y competitividad a diferentes pHs, de cepas representativas de cada uno de los grupos de rizobios previamente caracterizados.