Artículos y presentaciones en Congresos

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/543

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  • Extending RCA algorithm to consider ternary relations
    ( 2022) Leutwyler, Nicolás ; Lezoche, Mario ; Panetto, Hervé ; Torres, Diego
    Relational Concept Analysis (RCA) is a multirelational data mining method that aims to extract knowledge from multiple formal contexts (i.e., objects, attributes, and a binary relation between them) and the relations between them. One of the problems RCA has is the lack of the possibility of extracting knowledge directly from data that is represented with ternary relations. While there are some existing solutions towards this problem, either they require complex preprocessing of the input data, or they lose some capabilities of RCA such as the different meanings of the relations between concepts (∃, ∀, etc). In this work, we present an intuitive extension to RCA to be able to use it with data directly represented with ternary relations. As an example of its usage, we apply it to a dataset called Knomana which includes ternary relations
  • Eco-arte: integrando ciencia arte y tecnología
    ( 2020) Lombardelli, Julieta ; Mellibovsky, Carina
    EcoArte en la escuela NEA, es la experiencia del encuentro entre la ciencia, la tecnología y el arte para hacer visible lo invisible en la comunidad educativa, para hablar acerca de la complejidad de reconectar la naturaleza con una experiencia estética y avanzar hacia la sostenibilidad de nuestras formas de vida. Desde un abordaje holístico, a través de diversas estrategias integradoras se propone la creación de conocimiento basado en la realización y experimentación de proyectos que combinan métodos de diferentes campos del saber.
  • Knowledge mobilisation crossing boundaries: a multi-perspective framework for agri-food value chains
    ( 2019) Liu, Shaofeng ; Zhao, Guoqing ; Chen, Huilan ; Fernández, Alejandro ; Torres, Diego ; Antonelli, Leandro ; Panetto, Hervé ; Lezoche, Mario
    Knowledge has long been recognised as a valuable asset to individuals, organisations and economy, subsequently knowledge management (KM) has been a well-established area of research. Existing research has developed various classification schemes for knowledge, and a great number of KM process and lifecycle models have been proposed over the last few decades. In particular, knowledge transfer and sharing has received great attention. However, majority of existing work has focused on knowledge sharing within the same organisation or community where people have a shared sense of identity, values and some common practice, hence knowledge process and learning is within relatively homogeneous groups. There is inadequate research to address the issue of knowledge boundaries and approaches to knowledge mobilisation spanning across knowledge boundaries. The knowledge boundaries can erect significant barriers to knowledge sharing and flowing especially in value chain context where there are a great number of players from different domains, with varied level of knowledge, having different and possibly conflicting interests - participating in knowledge sharing activities. This paper will explore how such knowledge boundaries can be identified and how knowledge gaps among different value chain players can be closed by using appropriate boundary-crossing mechanisms. A multi-perspective knowledge mobilisation framework is proposed. Example applications of the knowledge mobilisation framework in agri-food value chain will be illustrated, based on the most recent developments from an EU collaborative project, RUC-APS (standing for Risk and Uncertain Conditions in Agriculture Production Systems), which is funded by European Commission’s Horizon 2020 RISE programme.
  • DEHIA: una plataforma liviana para definir y ejecutar actividades con intervención humana basadas en workflows
    ( 2021) Arcidiacono, José ; Bazán, Patricia ; Lliteras, Alejandra Beatriz
    En este trabajo se presenta el desarrollo de DEHIA una plataforma para crear, clonar y gestionar workflows de actividades de recolección de datos, que involucren la intervención humana, y cuya ejecución se realiza desde una aplicación móvil. La plataforma se despliega sobre una arquitectura distribuida y está integrada por tres componentes: 1- una plataforma Web, que permite a usuarios finales crear, clonar y gestionar sus propias actividades de recolección de datos en diferentes dominios; 2- una aplicación móvil para que voluntarios participen de la actividad de recolección de datos y 3- una API responsable de la comunicación entre las dos primeras componentes. Se aplica la solución a un caso de uso que aborda una alternativa tecnológica inclusiva y en este caso particular, con la expectativa de aportar a la labor social que el programa E-Basura realiza desde el año 2009. Sobre dicho caso de estudio, se aplicaron las respectivas pruebas de usuario. La propuesta de este trabajo espera abrir un espacio de debate en miras de la democratización y apertura de este tipo de actividad para ser empleado en diferentes disciplinas.
  • Exploraciones sobre la respiración como control alternativo para interactuar con un mundo virtual
    ( 2022) Duarte, Yesica ; Rodríguez, Andrés
    Se presenta un trabajo de reflexión y práctica de arte interactivo enfocado en percepción, cognición corporizada, respiración y tecnología DIY para la Realidad Virtual. Luego de una crítica sobre la tecnología vestible como forma de extractivismo fisiológico, se plantea una salida posible mediante usos creativos de la tecnología (el hacking) en relación con las prácticas cercanas al mindfulness. Haciendo uso de categorías de enfoque de HCI, se tienden puentes mediante los game studies y la noción de controles alternativos. En el contexto de los juegos, la cognición encarnada permite una experiencia lúdica que posibilita la enacción, algo imprescindible para la práctica de la meditación plena. El abordaje de controles alternativos y queering sostiene la consonancia con la apropiación crítica de la tecnología al operar desde el hacking. Se describe una instalación inmersiva entretejida con las reflexiones descritas que incorpora mecanismos interactivos alternativos mediante el control consciente de la respiración. El artículo cierra con conclusiones sobre este proceso de reflexión crítica para HCI desde la práctica del arte interactivo.