Anales CIC. Volumen V 1964

URI https://digital.cic.gba.gob.ar/handle/11746/8862

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 10
  • Estudio cinético de la disolución espontanea del hierro en medios iónicos constantes
    ( 1964) Podestá, J. J. ; Arvía, A. J.
    El hierro presenta dos comportamientos distintos cuando se lo coloca en contacto con un medio acuoso en el cual se hallan presentes electrolitos de distintas clases. El primero de ellos consiste en su disolución espontánea, comportándose como un metal activo, ocurriendo los fenómenos de corrosión, originándose los productos finales que se conocen. El segundo comportamiento es aquel en el cual el hierro se pasiva, inhibiéndose la corrosión, por lo menos en el sentido general de este término, y el comportamiento del metal es equivalente en estas condiciones al de un elemento inerte. Los estados activo y pasivo están caracterizados desde el punto de vista electroquímico por curvas intensidad-voltaje típicas. Para el hierro activo se observa que la corriente que circula por el mismo es relativamente grande, aun para potenciales bajos y las dos variables están vinculadas a las leyes generales más sencillas previstas por 3a cinética electroquímica. Por el contrario el hierro pasivado muestra un potencial más positivo y sus condiciones superficiales impiden el pasaje de una corriente apreciable, frenando así cualquier reacción de -corrosión. En este estudio encararemos en primer lugar el problema de la disolución espontánea del hierro activo, tratando de encontrar, mediante un método experimental adecuado, los datos necesarios para interpretar cinéticamente el proceso de disolución.
  • Estudio cinético de la disolución anódica del hierro en medios iónicos constantes mediante medidas galvanostáticas y potenciostáticas
    ( 1964) Podestá, J. J. ; Arvía, A. J.
    La disolución anódica del hierro ha sido estudiada en medios acuosos concentrados determinando las curvas potencial-corriente usando técnicas potenciostáticas y galvanostáticas. Los resultados cinéticos indican que el valor más probable de la pendiente de la ecuación de Tafel en el rango de pH entre 0 y 5 es 2,3(2RT/3F) para la reacción anódica. La concordancia de las diferentes técnicas es buena. Entre los varios mecanismos propuestos para la reacción, los resultados han sido interpretados satisfactoriamente mediante el esquema de reacción recientemente propuesto por Bockris y colaboradores.
  • Sedimentologia de la laguna de Chascomus (Provincia De Buenos Aires)
    ( 1964) Kilmurray, Jorge O.
    En este trabajo se estudia la sedimentología de la laguna de Chascomús (provincia de Buenos Aires), uno de los tantos cuerpos de agua poco profundos típicos de la planicie aluvial del río Salado. Además de consideraciones hidrológicas, morfológicas y estratigráficas, se describen los aspectos morfológicos, topografía del fondo y propiedades físico-químicas del agua de la laguna. El estudio sedimentológico de muestra de fondo incluye determinaciones químicas (CaCOs, materia orgánica, fosfatos, sulfuros y cloruros, etc.), análisis mecánico, determinación de la composición mineralógica (incluye minerales de las arcillas). De esta manera, los sedimentos de fondo (limos arenosos y limos) son caracterizados y comparados con los sedimentos cuaternarios vecinos. En el último capítulo se analiza la génesis de la laguna.
  • Puertos marítimos de la provincia de Buenos Aires
    ( 1964) González Prieto, Pedro
    No es fácil precisar la serie de aspectos naturales y humanos que intervienen en las complejas actividades portuarias. En el presente trabajo se ha tratado de reunir aquella información estadística que permita establecer no sólo la importancia de los movimientos que se registran en los puertos considerados sino, en modo especial, destacar si los mismos cumplen una verdadera función económica. La ubicación geográfica de los puertos, sus vías de comunicación y sus instalaciones pueden reunir, en algunos casos, condiciones y elementos técnicos eficientes para servir las necesidades de las áreas de influencia que enmarcan. El análisis de los puertos en sí, del instrumental económico, de los rendimientos y de cómo se desplazan los bienes que se encuentran en los hinterlands respectivos, permiten establecer conclusiones no siempre favorables. Las deficiencias que se apuntan, susceptibles de superar, son las que influyen actualmente en forma negativa e impiden que los puertos estén en consonancia con la función económica de les corresponde.
  • El doctor Juan Keidel en sus años del retiro
    ( 1964) Borrello, Ángel V.
    El 29 de agosto próximo pasado se lia cumplido un nuevo aniversario de la desaparición del Profesor Dr. D. Juan Keidel, fallecido inesperadamente en la ciudad de Córdoba en 1954. Por franco propósito de las autoridades de esta Alta Casa de Estudios, nos reunimos en el presente acto para rendir homenaje a su memoria y recordar algunos de los pasajes de su actuación científica y de su desempeño en la función pública, donde se destacara en todo momento y vigorosamente el trazo rectilíneo de su personalidad. Las breves palabras que habré de pronunciar seguidamente, plenas de profundo recuerdo y gratitud por el que fue un generoso maestro y un leal e inolvidable amigo, están encauzadas en la escueta relación de los años vividos por el Dr. Juan Keidel después de 1942. El año aludido marca el término de su labor docente en las Universidades de La Plata y Buenos Aires. Ya al iniciarse el año 1942 había llegado a lograr su retiro jubilatorio con el que concluía su labor efectiva, iniciada en el país en 1906. Durante 35 años había brindado su esfuerzo ininterrumpido y eficiente en la Argentina, su patria de adopción, la que penetró en sus más apartados ámbitos, donde realizó sus grandes descubrimientos científicos que le significaron jerarquía mundial a su prestigio de geólogo e investigador y en la cual brindó sus enseñanzas a multitud de jóvenes alumnos que en muchas aulas se nutrieron de sus fecundos conocimientos y recibieron la consideración de sus virtudes éticas.