Artículos y presentaciones en Congresos
URI permanente para esta colección
Examinar
Examinando Artículos y presentaciones en Congresos por Autor "Comoglio, Marta"
Mostrando 1 - 20 de 28
Resultados por página
Opciones de ordenación
- Artículo
Acceso Abierto Análisis de escenarios futuros para el diseño de un Modelo de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica en Ingeniería(2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaLa Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, perdiendo la posibilidad de mejorar el resultado final de sus trabajos y resolver mas creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. De acuerdo a lo anterior, en el presente trabajo se analiza e identifica los escenarios futuros posibles mediante la aplicación del método SMIC PROB – EXPERT, para determinar distintas probabilidades de hipótesis y/o eventos que podrían darse a la hora de implementar un Modelo de VTeIE orientado a asegurar el desarrollo de competencias en el ámbito académico universitario de la ingeniería. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Aportes de la prospectiva al desarrollo de modelos de enseñanza en la modalidad blended learning para carreras de Ingeniería(2016) Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo, con orientación prospectiva, con el objetivo de identificar variables clave para implementar un modelo educativo en la modalidad Blended Learning que favorezca la percepción de los alumnos respecto de su rendimiento académico. Se presentan los resultados del análisis estructural realizado así como también el análisis de juego de actores, los que permiten visualizar las variables estratégicas del sistema definido,- en este caso de carreras de ingeniería,- como así también el posicionamiento de los diferentes actores respecto de los posibles apoyos que eventualmente podrían dar a las acciones que se implementen en el marco de un modelo de enseñanza innovador - Documento de conferencia
Acceso Abierto Blending Learning: identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Caracterización de modelos de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica para la formación por competencias en carreras de ingeniería(2022) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaPara incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, es importante estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. A partir de los modelos de vigilancia e inteligencia planteados en las normas nacionales e internacionales seleccionadas en el presente trabajo de investigación, el objetivo propuesto fue realizar una caracterización de cada uno, con el objetivo de identificar las variables que mejor los representan en general, como así también, evaluar sus alcances y características. Este análisis permitió identificar un conjunto de variables que serán estudiadas en una segunda etapa con técnicas y metodologías de prospectiva para diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Categorías de análisis del discurso en la construcción del conocimiento mediante herramientas de comunicación virtual: foro y chat(2014) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Penco, PaulaEste trabajo versa sobre los nuevos modos de enseñar y aprender, mediados por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Estas tecnologías apuntan, en su generalidad, a la construcción del conocimiento en forma colaborativa, donde los alumnos tienen un papel activo en el logro de sus procesos de aprendizajes, mientras el docente debe tener una acción tutorial de guía en dicho proceso. En el caso de las herramientas de comunicación virtual, como son el foro y el chat, la construcción del conocimiento se debe lograr en la interrelación de las participaciones de los alumnos, como también del docenteguía, pero estas participaciones tienen que poseer un contenido que apunte a dicha construcción en forma colaborativa. El presente trabajo recupera las distintas categorías discursivas tomadas de un trabajo realizado por autores de la misma institución educativa de la que emana la presente investigación (FI-UNLZ), quienes adaptaron, bajo elaboración propia, las categorías enunciadas por De Pedro Puente, X. (2006), para analizar el contenido discursivo de las intervenciones de los participantes en foro y chat, notando la falta de interacción entre ellos que, muchas veces, no aportan contribuciones a una construcción colaborativa del conocimiento, sino a una exposición de saberes propios. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Competencias de egreso en Ingeniería y requerimientos del sector metalmecánico del Conurbano bonaerense: determinación de índices de adecuación y de desarrollo en el mediano plazo(2017) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Serra, Diego Gastón; Morrongiello, NoeliaEl Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI) viene sosteniendo que la enseñanza como transferencia de conocimientos perdió espacio en la realidad actual, postura que está en sintonía con la aprobación en el año 2006 del documento que sintetiza las competencias genéricas de egreso del ingeniero argentino. A más de diez años de la aparición de dicho documento nos preguntamos cuál es la adecuación entre sus competencias y los requerimientos del mercado laboral, en particular del sector metalmecánico del conurbano de la provincia de Buenos Aires. El objetivo del trabajo fue establecer, a partir de la percepción de dicho sector empleador, tres niveles de adquisición de competencias: nivel observado (NO), nivel deseado (NMD) y nivel requerido en el futuro ‒en el mediano plazo‒ (NRF), para lo cual se trabajó con las medias para cada una de las capacidades asociadas definidas y a partir de estos resultados obtener dos indicadores que denominamos indicador de adecuación de la competencia (IAC) e indicador de desarrollo de la competencia (IDC). Los resultados alcanzados permiten advertir que si bien en todos los casos existen brechas, no todas las capacidades demandan la misma atención de desarrollo a futuro. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Comunidad de aprendizaje en un contexto virtual: red de docentes de la FI UNLZ(2013) Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.El presente trabajo estudia la dinámica de un espacio virtual colaborativo: la Red de Docentes de las Carreras de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, con el objeto de analizar la forma a través de la que se genera conocimiento en espacios virtuales de nivel superior. Se propone, asimismo, indagar las percepciones de los integrantes de la Red respecto de la actividad colaborativa y su impacto en la función docente. Se presenta un estudio de carácter descriptivo, desarrollado a través de un diseño cuali-cuantitativo. - Artículo
Embargado Data Mining to increase teaching performance in Engineering Education(2019) Pascal, Guadalupe; Tornillo, Julián; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaFrom a global perspective, engineers are the strategic human capital for the development of countries. That is because the industrial sector is increasingly competitive. The contribution of engineers is essential for the strengthening of value chains and innovation, especially in developing countries. In particular, in Argentina, over the last decade, the government has invested heavily in many programs to contribute to the increase in the enrolment rate of engineers careers. However, this was not enough to visualise significant increases. The primary objective of this work is to present the results of the application of data mining techniques directed at measuring the teaching performance in Engineering Education.The unit of study will be by three set of knowledge: Basic Sciences, Basic Technologies and Applied Technologies of the Engineering Careers. The indicators are metrics around student performance and behaviour. We apply principal component analysis (PCA) to find key factors that describe the set of knowledge defined. Finally, we establish five criteria to explain each one. These criteria are vertical articulation, retention strategies, teaching methodologies, evaluation methodologies and learning methods and techniques. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Desafíos y adaptaciones en el proceso de enseñanza en las distintas cátedras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora en tiempos de pandemia(2020) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia LidiaLa pandemia ha generado adaptaciones en el proceso de enseñanza de las distintas cátedras. Desde el año 2006 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lomas de Zamora se implementa la modalidad blended learning o aprendizaje mezclado, combinando presencialidad y virtualidad. El aprendizaje eficaz requiere que los alumnos operen activamente en la manipulación de la información a ser aprendida, pensando y actuando sobre ello para revisar, expandir y asimilarlo. Por lo tanto y desde una perspectiva didáctica, estamos construyendo competencias El pasaje a una enseñanza a distancia ha implicado una serie de modificaciones y adaptaciones didácticas y tecnológicas en las cátedras. Uno de los primeros cambios que el alumnado advierte es la necesidad de incrementar de forma notable sus competencias en el uso de tecnologías con funciones educativas, que no serían necesarias para llevar a cabo presencialmente el mismo tipo de actividad de aprendizaje. Por lo cual, los equipos docentes de las cátedras han reformulado el espacio virtual existente en función de las habilidades adquiridas en las cursadas con modalidad mixta. Con el objetivo de reducir ciertas resistencias propias (y lógicas) del alumnado al encontrarse en un entorno totalmente nuevo. En el presente trabajo se describen las adaptaciones realizadas, así como diversos ejemplos. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Determinación de factores estratégicos en la implementación de un modelo blended learning en carreras de Ingeniería orientado a mejorar los indicadores académicos(2017) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Morrongiello, Noelia; Minnaard, VivianSe presentan los resultados de un estudio prospectivo que se orienta a identificar factores clave e intereses de actores en un proceso de implementación de un modelo educativo que integre Tecnologías de Comunicación e Información a la enseñanza de la Ingeniería. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Formación de Académicos de Ingeniería Reflexiones sobre la experiencia de “Red de Docentes"(2011) Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, Marta; Pascal, Oscar Manuel; Blanco, Nestor; Cuello, Nora; Morrongiello, NoeliaLos ambientes virtuales facilitan la interacción de los intereses de los actores, y promueven la emergencia de nuevos perfiles y liderazgos en el seno de una comunidad determinada. La virtualidad potencia los intercambios, la creatividad y la emergencia de nuevos patrones de acción y de libertad académica entre miembros de una comunidad docente. - Artículo
Acceso Abierto Formación por competencias en carreras de Ingeniería(2018) Comoglio, Marta; Minnaard, Claudia Lidia; Morrongiello, Noelia; Pascal, GuadalupeEn Argentina, la enseñanza de la ingeniería transita por instancias que promueven innovaciones curriculares orientadas al diseño de planes de estudio por competencias. En el marco de una investigación desarrollada en el Instituto de Investigaciones en Tecnología y Educación (IIT&E), de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), se diseñó un instrumento para medir la adquisición de competencias y la distancia entre expectativas, formación recibida y nivel de adquisición demandado por el mercado de trabajo. El trabajo se aborda desde la perspectiva de modelos de base subjetiva que evalúan la calidad de los servicios. A partir de un cuestionario ad hoc que se administró a graduados, se generaron los Indicadores de Adecuación de la Competencia (IAC) y de Desarrollo de la Competencia (IDC), que permiten medir la magnitud y naturaleza de los cambios que enfrentan las instituciones al proponer diseños de enseñanza por competencias. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Identificación de modelos para la toma de decisiones en la enseñanza universitaria, una experiencia en Blending Learning(2009) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lilia; Comoglio, MartaEste trabajo presenta los resultados parciales de una investigación que tiene como objetivo identificar un modelo técnico-pedagógico de educación alternativo aplicando tecnologías de información y comunicación (TIC) que contribuya a reducir los problemas de deserción / fracaso y alargamiento de la duración de los estudios de estudiantes de carreras técnicas de nivel universitario. A partir de una experiencia piloto que incorpora las TIC a la enseñanza presencial, se administró una encuesta de satisfacción a estudiantes de la carrera de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. A los datos obtenidos se aplicaron técnicas de análisis bivariante. Se espera que la combinación de enseñanza presencial basada en modelos colaborativos y apoyada por TIC en la modalidad Blending Learning favorezca la motivación, calidad y resultados de la enseñanza. - Artículo
Acceso Abierto Identificación de variables determinantes para el diseño de un modelo de vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería(2021) Guagliano, Miguel; Pavlicevic, Juan Santiago; Comoglio, MartaEl estado del arte permite afirmar que la base indispensable para incorporar la innovación tecnológica en la cultura organizacional, consiste en estar a la vanguardia en los procesos y servicios. Esto se puede lograr a través de nuevas herramientas, como lo son la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VTeIE) que, a través de procesos organizados y sistematizados, permiten no solo anticiparse al futuro, sino crearlo optimizando los recursos involucrados. En el ámbito académico de la educación superior en general y de la ingeniería en particular, no se registra una cultura que estimule llevar a cabo procesos de VTeIE, con la consiguiente pérdida de un alto porcentaje de información calificada, a la que podrían acceder mejorando así el resultado final de sus trabajos, a la hora de resolver creativamente los problemas que se les presentan en el ejercicio de la profesión, mediante el diseño y desarrollo de innovaciones tecnológicas. Es por esto, que el objetivo del presente trabajo fue determinar mediante la aplicación de la técnica análisis estructural, las variables determinantes que permiten diseñar un modelo de VTeIE orientado al ámbito académico universitario de la ingeniería, para que los alumnos lo incorporen, de manera de asegurar el desarrollo de sus competencias genéricas tecnológicas, sociales, políticas y actitudinales. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Impacto de las TIC en los docentes de la FI UNLZ: el caso red de docentes(2011) Pascal, Oscar Manuel; Campoli, Oscar A.; Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaSe presentan los resultados de un estudio de caso en el que se analiza la participación y la contribución de las intervenciones de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una actividad formativa sobre estrategias evaluación de los aprendizajes por competencias dirigido a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fue impartido en la modalidad de Blended Learning Se trata de un estudio de diseño cuasi experimental, en el que el grupo tuvo como elemento de cohesión formar parte del cuerpo de docentes de la Facultad y la orientación hacia la reflexión sobre las estrategias de evaluación . Se utilizan para el análisis de los datos, técnicas cuali cuantitativas. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Integración de TIC en la modalidad blended learning: impacto sobre el rendimiento académico universitario(2012) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, MarianaEl proyecto propone indagar la existencia de algún tipo de asociación entre las características de las interacciones que se producen en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), el desempeño académico de los alumnos y el grado de satisfacción respecto de la oferta académica en la modalidad Blended Learning. Se trabaja con cursos regulares de carreras de ingeniería que participan de un proyecto de I+D que incorpora las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en forma complementaria a la enseñanza presencial. Se trata de un diseño ex post-facto transeccional, de enfoque cuali cuantitativo con alcance descriptivo y correlacional. Se trabaja con datos que se obtienen a partir de los vestigios digitales producto de la interacción de alumnos y docentes en las Aulas Virtuales alojadas en la Plataforma Institucional, de entrevistas para evaluar el nivel de satisfacción y creencias de los alumnos. Para ponderar el rendimiento académico se utilizará la revisión de las calificaciones obtenidas por los alumnos. Los datos se analizan a través de las siguientes técnicas: Análisis de contenido y herramientas estadísticas tales como análisis Univariado, Bivariado y de Regresión Multivariado. - Documento de conferencia
Acceso Abierto La interacción didáctica en entornos virtuales de aprendizaje: dinámica del foro en la red de docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ(2010) Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Fernández, Mariana; Minnaard, Claudia LidiaSe presentan los resultados de un estudio cuali cuantitativo que analiza la participación y la dinámica de los Foros en una comunidad virtual de aprendizaje. Se trabaja sobre una experiencia de dos talleres sobre estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes por competencias dirigido a docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, que fueron impartidos en la modalidad de Blended Learning - Documento de conferencia
Acceso Abierto El lugar del error en las producciones de los alumnos en Probabilidad y Estadística(2016) Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, MartaA partir de la observación de las producciones de los alumnos, es posible observar que aquellos con muy buen desempeño académico cometen errores. Esto se debe a que la producción del error no es necesariamente falta de estudio, sino la aplicación de un “esquema cognitivo inadecuado”. Los errores tienen su génesis en el mismo proceso de aprendizaje y estos a su vez se conectan formando redes verdaderamente complejas, actuando como obstáculos que se translucen en la práctica en respuestas erróneas. Las producciones de los alumnos (exámenes parciales y trabajos prácticos) permiten indagar la aparición del error vinculándolo con el sistema de prácticas y la configuración de objetos y procesos. En el presente trabajo se indagan estas relaciones a partir de la mirada del Enfoque Ontosemiótico. Se presentan algunos resultados correspondientes al Primer Cuatrimestre de 2016 en la materia de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. - Artículo
Acceso Abierto Métodos prospectivos aplicados al proceso de formación de ingenieros para considerar en el diseño curricular por competencias(2019) Pavlicevic, Juan Santiago; Pascal, Oscar Manuel; Comoglio, Marta; Rolón, Hugo; Montero, Claudia EmmaLa Facultad de Ingeniería de la UNLZ (en adelante FIUNLZ) certificó en 1999 por la Norma ISO 9001 su proceso de enseñanza, obtuvo el Premio Nacional a la Calidad en 2001 y desde 2003 acredita sistemáticamente sus Carreras de Grado por CONEAU. Este recorrido institucional permite garantizar la calidad de nuestros graduados, pero no ha mejorado significativamente la tasa de graduación, respecto a la media del sistema universitario nacional. Resulta interesante pues, realizar un estudio prospectivo que permita, a partir de las variables determinantes del proceso formativo, obtenido a través de un análisis estructural y publicado en un trabajo anterior, aplicar el Método de Escenarios para identificar aquel más futurible, a fin de optimizar el proceso de rediseño curricular de los nuevos Planes de Estudio por Competencias de la FIUNLZ. - Documento de conferencia
Acceso Abierto Nuevas experiencias pedagógicas en la Cátedra Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora(2017) Minnaard, Claudia Lidia; Comoglio, Marta; Pascal, Guadalupe; Torres, ZulmaLa cátedra de Probabilidad y Estadística de la Facultad de Ingeniería de la UNLZ, alineada con el Programa de Innovación de la institución, trabaja desde el año 2006 en diversas estrategias para optimizar el proceso de enseñanza y aprendizaje basado en la incorporación e integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). En este marco, se han planteado las dinámicas de trabajo de la cátedra basadas en el aprendizaje colaborativo virtual; entendido como un proceso de construcción del conocimiento en el que cada individuo aprende más de los que aprendería por sí solo, dando lugar a la generación de una comunidad virtual que no presenta límites de espacio y tiempo para acceder al conocimiento. Se presentaron las herramientas utilizadas para la formación del Ingeniero en el área de estudios descriptivos de variables cuantitativas y procedimientos de toma de decisiones a partir de la inferencia estadística aplicando las TIC; entendiendo las herramientas de evaluación como parte del proceso formativo. Dichos desarrollos se realizaron en el entorno virtual de la plataforma Moodle.